Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mirtha Vásquez sobre causal de incapacidad moral: La bicameralidad permitiría delimitar figuras como esta

La titular del Parlamento sostuvo que el Legislativo debe enfocarse en temas importantes para la ciudadanía.
La titular del Parlamento sostuvo que el Legislativo debe enfocarse en temas importantes para la ciudadanía. | Fuente: Congreso de la República

La titular del Legislativo dijo que mediante la bicameralidad se podría tratar este tema en el propio Congreso de ser necesario, debido a que no se cuenta con un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Agregó que se debe revisar la eliminación de la inmunidad pues incluye a funcionarios de alto nivel dentro del Estado.  

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró la noche de este viernes que el retorno a la bicameralidad en el Legislativo podría presentar una oportunidad para que este poder del Estado pueda delimitar el eventual uso a futuro de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, la titular del Legislativo señaló que se esperaba una respuesta por parte del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial planteada por el Ejecutivo para aclarar dicha causal.

Sin embargo, el máximo intérprete de la Constitución no se pronunció al respecto, pese a la crisis sociopolítica generada por la vacancia. Ante esta situación, indicó que la bicameralidad permitiría tratar este tipo de temas en el Legislativo.

“Mientras estaba en la Comisión de Constitución plantee que, ahora por ejemplo que se abrió el debate sobre la bicameralidad, que implica la reforma de todo el Poder Legislativo, a lo mejor esa podría ser una oportunidad también para tratar de delimitar figuras como esta. No sé si alcance el tiempo, pero creo que valdría la pena que en la Comisión de Constitución se discutiera esa posibilidad”, dijo.

Prioridades del Legislativo

Sin embargo, Vásquez dijo que el Parlamento debe apuntar a temas más urgentes, debido al poco tiempo que resta de gestión. En esa línea, indicó que no se puede soslayar la crisis sociopolítica y que el Legislativo debe realizar las investigaciones que correspondan, además de enfocarse en los pedidos de la ciudadanía.

“No podemos dejar ni soslayar el tema de esta última crisis que ha dejado un saldo muy lamentable, que es una crisis que expresa esta situación grave que hemos atravesado en relación a una situación política y creo que ahí no podemos soslayar ese deber de intentar investigar con comisiones”, manifestó.

“Aparte en los temas de fondo, creo que hay que concentrarnos por ejemplo en las urgencias que la población tiene planteada, los temas de salud, el tema de reforma del sistema de pensiones”, añadió.

Eliminación de la inmunidad

Respecto de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la también legisladora de Frente Amplio sostuvo que existe un dictamen aprobado en primera votación, pero que este debe ser revisado debido a que también quita la inmunidad para altos funcionarios del Estado. Explicó que esta no sería una buena medida, pues implicaría retirar la prerrogativa a funcionarios a los que no se les puede retirar la inmunidad.

“Hay que proponer una fórmula que sea la más adecuada teniendo en cuenta que la inmunidad tiene una función para ciertos funcionarios. Seguro que necesita una reforma profunda, pero no podemos eliminar este tipo de prerrogativa a funcionarios como por ejemplo la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, no se puede aplicar a todos. Entonces hay que volverla a reflexionar y plantear la fórmula más adecuada”, precisó.

Congreso

"Creo que valdría la pena que en la Comisión de Constitución se discutiera esa posibilidad", dijo la presidenta del Congreso.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA