Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Saavedra, Fernández y Bartolo conforman la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del nuevo Congreso

El Congreso se estará instalando en los próximos días.
El Congreso se estará instalando en los próximos días. | Fuente: RPP Noticias

Previamente, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, informó que todos los congresistas electos entregaron sus credenciales. Con esto, sostuvo que la primera etapa de la instalación del nuevo Congreso ha concluido.

El Oficial Mayor del Congreso de la República, Giovanni Forno, informó que la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para el proceso de constitución del Congreso para completar el periodo 2016-2021 estará conformada por Mónica Saavedra Ocharán (AP), presidenta; Carlos Enrique Fernández Chacón (FA) y María Isabel Bartolo Romero (UPP), como primer y segunda secretaria, respectivamente.

A través de un comunicado, recordó que el tercer párrafo del artículo 8 del Reglamento del Congreso dispone que la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria sea integrada por el o la congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación, además de los parlamentarios con mayor y menor medad para asumir la primera y segunda secretaría, respectivamente.

Congresistas electos entregaron sus credenciales

Ayer, Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente del Congreso, anunció en RPP que todos los congresistas electos entregaron sus credenciales en el plazo estimado de 5 días y explicó cuáles son los siguientes procesos para la instalación del nuevo Congreso.

En declaraciones a Central de Informaciones de RPP Noticias, Olaechea comentó que los 130 congresistas electos cumplieron con entregar las credenciales que les fueron otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 28 de febrero.

Los 130 congresistas se han hecho presentes con las credenciales, o sea la primera etapa está concluida. Una vez que los 130 congresistas están presentes ya lo que falta ahora es que entreguen las declaraciones juradas”, comentó.

Sobre instalación de nuevo Congreso

En esa línea, dijo que se han colocado 5 terminales para que los legisladores electos puedan realizar sus declaraciones juradas. Sin embargo, evitó dar un estimado para la instalación del nuevo Congreso debido a que los procesos de las diversas sedes de los registros públicos pueden variar.

“No tenemos una estimación, porque tienen que irse a sus provincias, hay gente que va a tener que regresar a Cajamarca a Piura y cuánto toma el trámite en los registros públicos (…) No quiero adelantarme, una estimación es la misma que usted puede hacer cuánto toman los trámites en registros públicos, cuánto toman los trámites en ir y recoger toda la información”, comentó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA