Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Pedro Castillo: Congreso lo invita para que ejerza su defensa sobre acusación por presunta traición a la patria

La sesión será el miércoles 16 de noviembre a las 9 de la mañana

La sesión será el miércoles 16 de noviembre a las 9 de la mañanaFuente: Composición

El presidente del Congreso, José Williams, invitó al mandatario a que sea participe de la sesión de la Comisión Permanente del 16 de noviembre, donde se buscará ratificar el informe final que acusa al mandatario por presunta traición a la patria.

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), envió un oficio en donde invitó al mandatario Pedro Castillo a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de noviembre a las 9 a.m para que escuche la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.

En dicha fecha se debatirá y votará el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncia constitucional 219, en donde se acusa al mandatario por presunta traición a la patria que se aprobó en la subcomisión.

"(...) se concluye acusarlo, en su condición de presidente de la República, por la presunta infracción de los artículo 32, 54, 110, 118 incisos 1,2 y 11 de la Constitución Política del Perú y de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna propone que se le impogna la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública; y, acusarlo por antejuicio político político como presunto autor del delito de traición a la patria", se lee el documento.

Asimismo, señaló que se le concederá la palabra al mandatario y, si lo solicita, el abogado defensor del presidente "para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial".

Como se sabe, si el informe final es ratificado por la Comisión Permanente, tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso para luego pasar a una nueva votación que podría culminar en la inhabilitación del mandatario por cinco años y un posible antejuicio político.

Recordemos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la Patria. Con 11 votos a favor y 10 en contra, este grupo de trabajo, presidido por Lady Camones, dio el visto bueno para que el informe pase a la Comisión Permanente a fin de ser ratificado.

A favor votaron Lady Camones, de Alianza Para el Progreso; Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, María Cordero y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular; Noelia Herrera y Milagros Aguayo, de Renovación Popular; Diego Bazán, de Avanza País; y José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular.

En contra votaron Luis Aragón, de Acción Popular; Susel Paredes, de Integración y Desarrollo; Segundo Montalvo, Flavio Cruz y Margot Palacios, de Perú LIbre; Elizabeth Medina y Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial; José Balcázar, de Perú Bicentenario; Hamlet Echeverría, de Perú Democrático; y Edgard Reymundo, de Cambio Democrático-JPP.

Norma Yarrow, de Avanza País y Hitler Saavedra, de Somos Perú no votaron por estar con licencia. Del mismo modo, Rosio Torres, de APP y Óscar Zea, de Podemos Perú no manifestaron el sentir de su voto.

 

 

 ¿Cuál es el procedimiento a seguir luego de aprobar el informe?

Aprobado el informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el presidente Pedro Castillo deberá acudir el próximo miércoles 16 a la sesión de la Comisión Permanente, prevista para las 9 a. m. a fin de que presente sus descargos.

Posteriormente, queda en manos de la Comisión Permanente la aprobación del informe. Para ello solo necesita mayoría simple. Una vez aprobada, se debe designar a una subcomisión acusadora, la cual puede estar integrada hasta por tres miembros de la subcomisión.

Finalmente, si los pasos anteriores proceden, el informe será elevado al pleno del Congreso y se fijará una fecha para llevar a cabo la audiencia. Para la votación, se debe tener en cuenta que no se contará con los votos de los 32 integrantes de la Comisión Permanente; es decir, se hará sobre la base de los otros 98 congresistas.

En el caso de un antejuicio político, que sería la acusación por traición a la patria, se requiere la mitad más uno de los votos; es decir, 50. Para el juicio político, que vendría a ser la inhabilitación, se requiere dos tercios; es decir, 66 votos.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA