Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Del Castillo sobre salida de fiscales Pérez y Vela: "Nadie es indispensable en un cargo"

Del Castillo se pronunció sobre la salida de los fiscales Pérez y Vela.
Del Castillo se pronunció sobre la salida de los fiscales Pérez y Vela. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista aprista consideró que el presidente Martín Vizcarra, a su llegada al país, "debe hacer un llamado a la serenidad". Asimismo, señaló que no es posible que presente una cuestión de confianza sobre este tema.

El congresista Jorge del Castillo (APRA) consideró que la salida de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del equipo especial Lava Jato no debe generar impunidad en las investigaciones del Ministerio Público. En diálogo con RPP Noticias, el legislador aprista opinó que "nadie es indispensable en un cargo".

"El presidente tendría que ser muy prudente en cómo actúa porque es un organismo autónomo de acuerdo a la Constitución, que tiene un titular que es Pedro Chávarry nos guste o no", señaló.

Luego de reconocer que se trata de un tema "bastante controvertido", el congresista hizo un llamado a la "reflexión ciudadana" para evitar actos de violencia.

"Creo que todo se podrá resolver de alguna manera, usando la ley o mecanismos legítimos pero no con este ánimo de violencia visto en las redes. Lo primero que hay que hacer es un llamado a la serenidad y espero que puedan ser las primeras palabras del presidente", dijo.

Finalmente, Del Castillo sostuvo que el presidente puede solicitar al Congreso que revise las acusaciones constitucionales contra Chávarry. Asimismo, señaló que no es posible que haga una cuestión de confianza sobre la salida de Chávarry o por el retorno de los fiscales.

Lima

Del Castillo se pronunció sobre la salida de los fiscales Pérez y Vela.

Oficializan salida de los fiscales

Esta mañana fue publicado en el diario oficial El Peruano la resolución del Ministerio Público que remueve de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez. La decisión, anunciada por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry también precisa que en reemplazo de ambos estarán los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar.

“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizando la reserva de la información”.

"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo y designar al fiscal provincial Marcial Eloy Páucar como parte de este equipo", sentenció el fiscal de la Nación.

En conferencia de prensa, convocada para el cierre del 2018, Pedro Chávarry aseguró que los fiscales en cuestión, quienes tuvieron a su cargo importantes investigaciones, han “afectado la institucionalidad del Ministerio Público” con sus comentarios a través de diferentes medios de comunicación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA