Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Subcomisión de Acusaciones aprueba informe que recomienda destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vota el informe de Juan Sheput sobre Pedro Chávarry. | Fuente: RPP

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones el informe del congresista Juan Sheput que recomienda la destitución del cargo e inhabilitación por 10 años del fiscal supremo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este lunes por mayoría el informe del congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Así quedó la votación: 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. El grupo de trabajo también aprobó por mayoría acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal

También se recomendó la destitución e inhabilitación del fiscal supremo Tomás Gálvez con 5 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, se aprobó 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones acusar constitucionalmente a Gálvez por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

Esta decisión adoptada por la subcomisión será remitida a la Comisión Permanente del Congreso, donde será nuevamente puesta a votación, y luego al Pleno del Congreso, donde se tomará la decisión final sobre ambos fiscales supremos.

Denuncia de Ávalos

Más temprano, la misma Subcomisión aprobó priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por el deslacrado a las oficinas en la sede principal del Ministerio Público.

La decisión fue tomada por mayoría, tras un breve debate, luego del pedido que realizó el parlamentario Juan Sheput, quien aseguró que la priorización se da porque se trata de una denuncia de interés público.

Los congresistas César Vásquez y Karina Beteta expresaron su desacuerdo y aseguraron que se debe respetar el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el cual sostiene que las denuncias declaradas improcedentes o tengan archivamiento, no pueden realizarse hasta el siguiente periodo legislativo.

Sheput reiteró su pedido y este fue retomado por el congresista Marco Arana, mientras que el congresista Javier Velásquez Quesquén, dijo que esta denuncia debía ponerse en agenda de la subcomisión porque, en su oportunidad, se rechazó una calificación y no una investigación.

La Subcomisión de Acusaciones recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo.
La Subcomisión de Acusaciones recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA