Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29

Pedro Oleachea invoca a Fuerzas Armadas y Policía a dar "un paso al costado" en crisis política

Pedro Olaechea leyó un pronunciamiento tras la primera sesión de la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso. | Fuente: RPP

Tras la primera sesión de la Comisión Permanente, Olaechea dijo que si hasta el momento el gobierno de Martín Vizcarra no ha sido capaz de presentar un gabinete de ministros es "por la sencilla razón de que juramentar significaría ser cómplice de la destrucción del orden constitucional".

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, invocó este miércoles a las Fuerzas Armadas y a la Policía a dar un paso al costado en la crisis política que vive el país tras la disolución del Parlamento decretada el último lunes por el presidente Martín Vizcarra,

Tras la primera sesión de la comisión, Olaechea reiteró ante los medios de prensa que "el decreto supremo con el que se disolvió el Congreso fue expedido" sin el acuerdo de un Consejo de Ministros, y por lo tanto es un acto nulo.

"No es cierto que estamos ante una disolución constitucional del Congreso ni en el fondo ni en la forma como se ha hecho creer a los altos mandos de nuestras fuerzas armadas y policiales", dijo.

En ese sentido, pidió a las fuerzas del orden que se mantengan al margen "y permitan que el problema se resuelva en las instancias correspondientes". "Así no pondrán en riesgo su bien ganado prestigio", agregó.

Demanda ante el Tribunal Constitucional 

Acompañado por un grupo de excongresistas de la Comisión Permanente, Olaechea dijo que "dada la coerción en la que se encuentra el Congreso de la República y ante la imposibilidad del Pleno de sesionar", acordaron este miércoles recurrir al Tribunal Constitucional para resolver la crisis en la que nos encontramos", 

"Tomamos esta decisión porque en una democracia los problemas se resuelvan acudiendo a los órganos competentes, no recurriendo a la fuerza", dijo. 

"El Congreso no ha sido disuelto"

Olaechea reiteró el pedido de que se entreguen las actas del consejo de ministros, si existió uno en el que se acordó la disolución del Congreso.

También afirmó que si hasta el momento el gobierno de Martín Vizcarra no ha sido capaz de presentar un gabinete es "por la sencilla razón de que juramentar significaría ser cómplice de la destrucción del orden constitucional".

Finalmente invocó a la comunidad internacional a "seguir de cerca el desarrollo de la crisis por la que pasa el Perú".

"El congreso de la República no ha sido disuelto constitucionalmente por lo tanto seguimos en funciones, no avalen el ataque a la democracia perpetrado por el señor Martin Vizcarra", manifestó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA