Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Pleno del Congreso aprobó declarar feriado el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho

Pleno del Congreso aprobó declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho
Pleno del Congreso aprobó declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho

El Pleno del Congreso aprobó el texto de los proyectos de ley 663 y 684 que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho.

El Pleno del Congreso aprobó el texto de los proyectos de ley 663 y 684 que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América. En segunda votación la iniciativa tuvo 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

La sustentación de la propuesta, que reúne los proyectos de ley nros. 663 y 684, estuvo a cargo de la congresista Isabel Cortés Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

La importancia histórica de la batalla de Ayacucho ha sido reconocida en nuestro país. Así, con fecha 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo nro. 119-80-AA, se declaró como santuario histórico la superficie de 300 hectáreas, ubicada en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho y se le denominó Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, por ser escenario de una de las batallas por la independencia más importante de Sudamérica.

Durante el debate, el congresista Germán Tacuri (PL) estuvo a favor de la propuesta porque permitirá reactivar la economía de la región Ayacucho.

“Hoy 9 de diciembre rendimos un homenaje a todo lo que representa la batalla de Ayacucho como la cuna de la libertad americana, como el hito final en la que realmente podríamos decir que somos ya independientes”, dijo el legislador.

Sostuvo que la primera votación ha significado revalorar lo que es y significa esta batalla: la importancia en lo histórico en lo social y en lo económico.

“En lo económico porque va incentivar el turismo transversal como parte de la reactivación económica con la artesanía, los restaurantes, el transporte, entre otros. Por lo tanto, a todo el Congreso le pedimos la ratificación del proyecto que Ayacucho lo va a valorar”, agregó.

Para la congresista Susel Paredes este feriado se justifica plenamente por muchas razones y no solo porque es un hecho histórico. Indicó que todo el Perú debe celebrar el día que empezamos a ser libres.

“Este feriado es en honor a los libertadores del continente. Ayacucho necesita de feriados largos para poder recuperarse económicamente porque la base de su economía es la producción artística y la explosión de sus lugares históricos”, agregó.

Por su lado, el parlamentario Alex Flores Ramírez (PL) consideró que la batalla de Ayacucho fue decisiva porque dio la libertad al Perú y a los países latinoamericanos.

“Siendo de tal importancia esta batalla, que dio el inicio de la República del Perú, tiene que darse un feriado no laborable para que se hagan los actos conmemoratorios, como 28 de julio”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA