Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Pleno del Congreso archivó las mociones de censura contra María del Carmen Alva

Pleno del Congreso archivó las mociones de censura contra María del Carmen Alva | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El pedido solo obtuvo 33 votos a favor, pero se necesitaba un mínimo de 62 votos para su admisión a debate. La titular del Parlamento había sido cuestionada por señalar en una entrevista que "la calle pide vacancia presidencial".

El Pleno del Congreso de la República archivó las mociones de censura contra la presidenta de este poder del Estado, María del Carmen Alva. El pedido solo obtuvo 33 votos a favor, 74 en contra y 8 abstenciones, mientras que para su admisión a debate se requería un mínimo de 62 votos, por lo que estas mociones contra la titular del Parlamento no prosperaron.

En una entrevista para el diario Trome, la titular del Congreso dijo que "la calle" pide una vacancia contra el mandatario Pedro Castillo. Una de estas mociones de censura fue presentada por la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, quien señaló que sus declaraciones son "repudiables y antidemocráticas".

"Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial", indicó la presidenta del Legislativo, quien recordó que la vacancia presidencial es un recurso que brinda la Constitución", fue la declaración de Alva.

Para la parlamentaria de Perú Libre, las declaraciones María del Carmen Alva tendrían como objetivo "deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado".

En un comunicado, el grupo parlamentario Perú Libre expresó su enérgico rechazo y protesta por las declaraciones de María del Carmen Alva. Esta bancada también presentó un documento para que la presidenta del Congreso se rectifique de sus declaraciones, luego que afirmara que "la calle pide una vacancia presidencial".

"Consideramos que la señora María del Carmen Alva, a raíz de estas declaraciones que muestran su talante democrático y golpista, no deberían permanecer un minuto más al frente de la presidencia del Poder Legislativo", remarcaron.

La respuesta de María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el Parlamento "jamás se prestará a un golpe de Estado" y aseguró que su formación familiar y partidaria es de respeto a la Constitución y la democracia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, rechazó enérgicamente las expresiones de la bancada de Perú Libre en las que se indica que tiene "talante antidemocrático y golpista".

"El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado. Rechazo enérgicamente las expresiones de la Bancada Perú Libre en las que se me tilda de tener 'talante antidemocrático y golpista'. Mi formación familiar y partidaria es de respeto a la Democracia y a la Constitución", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA