Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pleno del Congreso rechaza reforma constitucional sobre cuestión de confianza

Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso no aprobó la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza al obtener solo 81 votos en una primera votación y 80 votos en una segunda votación cuando se necesitaban 87 votos.

El proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Congreso de la República.

La iniciativa solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el dictamen tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.

En ese sentido, el proyecto, para su eventual aprobación, deberá de ser puesto a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum.

La iniciativa N° 7624 comprendía a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales.

En ese sentido, el gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), al exponer sus alcances.

Minutos después de la decisión, el Pleno del Congreso aprobó reconsiderar la votación sobre la reforma constitucional referida a la cuestión de confianza a pedido de Luis Valdez. Sin embargo, nuevamente se rechazó con 80 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

"Saludar este acto democrático"

El congresista Lenin Checco (Frente Amplio) saludó la decisión del Pleno del Congreso de rechazar la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza.

"Saludar este acto democrático, esperemos que realmente podamos entender la voluntad del pueblo. Entendemos que tal vez en estos momentos tan difíciles hayan algunas temas que quieran llevarse de esta manera. Presidente un texto sustitutorio de tal magnitud no se puede modificar en minutos, que eso lo sepa la población del país", dijo.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  El proceso de las actas electorales tras las elecciones es secuencial según estas van llegando de los colegios electorales. Las primeras son las de áreas urbanas y periferia cercana, finalmente las rurales más alejadas y las actas que llegan del extranjero, por lo que el proceso y contabilización de votos se prolonga por varios días. La ONPE va actualizando cada media hora tanto el proceso como la contabilización de votos. Solo con el 100% de las actas procesadas, contabilizadas y observadas, dado el estrecho margen entre los candidatos, podremos saber quien nos gobernará en los próximos años, a no ser que la diferencia de votos sea lo suficientemente amplia que antes de ser procesadas al 100% permitan conocer al ganador.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA