Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pleno del Congreso sesionará el viernes 16 de abril para debatir acusación contra Martín Vizcarra por ‘Vacunagate’

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitar al exmandatario por 10 años de ejercer un cargo público.
El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitar al exmandatario por 10 años de ejercer un cargo público. | Fuente: Andina

La sesión del Pleno del Congreso se realizará desde las 9 de la mañana y los acusados podrán acudir con sus defensas e intervenir en la sesión. Al respecto, el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, indicó que se está respetando el debido proceso.  

El Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó este viernes que el informe sobre la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se debata en una sesión del Pleno el próximo viernes 16 de abril.

Así lo confirmó a RPP Noticias el parlamentario Ricardo Burga (Acción Popular), que integra el Consejo Directivo y precisó que esta decisión recibió el respaldo de 14 legisladores, mientras que otros 3 votaron en contra y 4 se abstuvieron.

Agregó que con esta decisión se le está dando el tiempo suficiente para que pueda preparar su defensa ante el Pleno del Legislativo, lo cual muestra que se está respetando el debido proceso en el caso del exmandatario y las exministras.

“El Consejo Directivo acaba de aprobar por amplia mayoría de 14 votos a favor 3 en contra y 4 abstenciones para citar al señor Vizcarra al pleno del congreso el próximo viernes a las 9 de la mañana para ver su tema de inhabilitación”, dijo.

“Ha primado la cordura creo yo y se le está dando la oportunidad al señor Vizcarra de cumplir estrictamente el debido proceso. Le estamos dando cinco días prácticamente para que pueda ejercer su defensa ante el pleno del Congreso”, añadió el legislador.

Solo se debatirá el informe

La sesión tiene como único punto de agenda la acusación contra Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller, Elizabeth Astete.

Para ellos el informe aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego en la Comisión Permanente recomienda inhabilitar de ejercer cargos públicos por diez, ocho y un año, respectivamente.

Los acusados podrán acudir con su defensa legal e intervenir durante la sesión. Luego se procederá a debatir los términos de la acusación y se votará.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA