Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Presidenta de Comisión Agraria asegura que el Gobierno no ha enviado "ningún proyecto de la segunda reforma agraria"

Vivian Olivos, congresista de Fuerza Popular.
Vivian Olivos, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

La congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos indicó que el Ejecutivo ha enviado 117 iniciativas legislativas al Congreso, ninguna de ellas "para el agro"; y emplazó al Gobierno a que "muestre el número de expediente del documento ingresado donde está el proyecto de ley".

La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos (Fuerza Popular), aseguró este domingo que el gobierno del presidente Pedro Castillo no ha enviado ningún proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria, programa lanzado por el Ejecutivo el 3 de octubre de 2021 en el Cusco, y acusó al mandatario de mentir a la poblaciòn sobre una supuesta falta de respuesta desde el legislativo a esta iniciativa.

"Desde el 3 de octubre no ha llegado nada [...] lo juro por mi vida, por mi partido, por mi curul, que no existe ningún proyecto de la segunda reforma agraria", dijo a al programa Ampliaciòn de Noticias de RPP.

La congresista de Fuerza Popular indicó que el Ejecutivo ha enviado 117 iniciativas legislativas al Congreso, ninguna de ellas "para el agro"; y exhortó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y a otros legisladores a que no la "dejen sola" y ratifiquen su afirmación.

Además, emplazó al Gobierno a que "muestre el número de expediente del documento ingresado donde está el proyecto de ley". 

Olivos afirmó que los agricultores son "víctimas del señor Castillo" en alusión a mentiras en las que estaría incurriendo el jefe de Estado para justificar un supuesto estancamiento de la segunda reforma agraria por responsabilidad del Congreso.  

"Me causa extrañeza que una persona mienta diía por día, decir que ha enviado proyectos y que los hemos archivado. Invoco a los 130 congresistas que saquen un documento, no hay ninguna iniciativa legislativa", insistió. 

La parlamentaria fujimorista señaló que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y por lo tanto no puede promover políticas que requieran de fondos públicos como la anunciada segunda reforma agraria

Fertilizantes

Olivos también lamentó que hasta el momento no se haya concretado la compra de ferltilizantes para los agricultores ante la escasez y encarecimiento de ese insumo, y luego de que se anulara la segunda licitación para su la adquisiòn de ese producto la semana pasada.    

"Dudo que venga una fecha tentativa (para una tercera licitación), el ministro ni siquiera tenía una fecha tentativa", dijo y advirtió que los pequeños agricultores requieren de este insumo a más tardar en agosto

"No va a llegar, para mi que se pierde la cosecha de este año", dijo con pesimismo. 

 

 

 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA