Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidenta del Congreso: "No existe democracia sin un Poder Legislativo autónomo"

Alva participó de la Sesión Solemne por el aniversario del Congreso.
Alva participó de la Sesión Solemne por el aniversario del Congreso. | Fuente: Congreso

Durante su discurso por el 199° aniversario del Congreso de la República, la presidenta de esta institución, María del Carmen Alva, hizo un llamado a los congresistas a trabajar para afianzar la libertad de los peruanos.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, destacó que este poder del Estado es fundamental para el ejercicio de la democracia en el país. Durante su discurso por el 199.° aniversario del Parlamento, afirmó que, sin un Poder Legislativo autónomo y una real división y equilibrio de poderes, no existe la democracia.

"Sin un Poder Legislativo autónomo e instituciones sólidas, no existe respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país. No existen libertad ni derechos, todo se convierte en meras formalidades y apariencias sujetas a la voluntad del dictador de turno y el ciudadano se ve reducido a la condición de súbdito, como durante el virreinato”, remarcó durante la Sesión Solemne que tuvo como invitado especial al presidente Pedro Castillo.

Tras esto, la titular del Parlamento hizo un llamado a los representantes y demás autoridades a trabajar por bienestar de los peruanos. "Hagamos nuestros mayores esfuerzos, a través de nuestro trabajo en beneficio del país, por afianzar la libertad y promover la felicidad de todos los peruanos", indicó.

También, manifestó que, en las vísperas del bicentenario del establecimiento del primer Congreso Constituyente del Perú, el país debe reflexionar sobre el significado de aquel suceso histórico, tanto en el contexto de la gesta emancipadora, como en sus implicancias para el presente y su proyección al futuro.

"Para el Congreso de la República, también los últimos son los primeros, y la democracia se inicia en los pueblos olvidados del Perú. Esos pueblos a los que hay que volver siempre, y a los que hemos prometido llegar para acercar a esta importante institución de la República a la ciudadanía y a la población en general; a la cual nos debemos", apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA