Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Proponen que renovación de directores del BCR sea individual y cada año

El Pleno del Congreso eligió el jueves 27 de octubre a los tres nuevos directores del BCR. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.
El Pleno del Congreso eligió el jueves 27 de octubre a los tres nuevos directores del BCR. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. | Fuente: RPP

El congresista García Belaunde dijo que está preparando un proyecto que contemple este procedimiento para evitar debilitar la institucionalidad y la trayectoria del directorio.

El legislador Víctor García Belaunde propuso que la renovación de directores del Banco Central de Reserva (BCR) sea uno por uno y año tras año, a fin de fortalecer la institucionalidad del ente emisor y evitar cambiar la totalidad del directorio en cada inicio de gobierno.

“Estoy presentando un proyecto que contempla este procedimiento, a fin de evitar debilitar la institucionalidad y la trayectoria y la acción del directorio. Lo que hay que hacer es elegir uno por uno y, con ello, cada siete años tener totalmente renovado el directorio, y no cada cinco”, señaló.

DIjo que del actual directorio, el presidente fue ratificado y tres miembros nombrados por el régimen anterior fueron reemplazados y los restantes nombrados por el Congreso, con el voto favorable de la mayoría fujimorista (Fuerza Popular). “Eso es depender de las circunstancias políticas”.

Según García Belaunde, si se logra que los miembros del directorio sean cambiados uno por uno cada año, habrá un cambio pequeño, gradual y consistente, de manera que no afecte al directorio. "Con esto, la cuota de elección se mantendría, con el presidente y tres miembros nombrados por el Ejecutivo y los otros tres por el Congreso".

El Frente Amplio espera que se inicie un nuevo proceso para elegir a los directores del BCR. | Fuente: RPP

BCR. El Pleno del Congreso eligió el pasado 27 de octubre a los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de la política monetaria del país. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. 

Según la ley los integrantes del directorio de esta institución "deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco". 

PPK sobre críticas a directores del BCR: "Hay una tormenta en un gotero". | Fuente: RPP
José Chlimper no renunciará al cargo de director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
José Chlimper no renunciará al cargo de director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA