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Relator de la CIDH sobre ley de publicidad estatal: “Es discriminatoria para la gente”

Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que si este proyecto es ratificado "la gente perderá una fuente de información importante".

Congreso

La Comisión Permanente aprobó el pasado miércoles el proyecto.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, criticó este martes en RPP Noticias el proyecto de ley que busca prohibir la publicidad del Estado en medios privados. Según explicó el abogado y periodista, se trata de un proyecto discriminatorio tanto para los medios como para los peruanos, que no podrán ser informados a través de medios masivos "sobre una gran cantidad de temas que le interesan a la sociedad".

"Se invoca a la finanza del Estado, pero en realidad en los últimos años ha bajado el monto de asignación de publicidad oficial. ¿Por qué hoy se quiere legislar cuando el mismo legislador que lo propone (Mauricio Mulder) cuando estaba en el Gobierno no hizo nada y se gastaba mucho más dinero?", cuestionó Lanza, quien el lunes participó en un foro sobre el tema. "Es discriminatorio porque solo afecta a los medios privados, pero no a los que maneja el Estado".

Consecuencias

Lanza dijo que "se puede generar algo parecido a lo que sucedió en Venezuela" con "una hegemonía comunicacional a partir de los medios que maneja el Gobierno y se asfixia a los medios privados". Consideró que "es discriminatorio para la gente y su derecho a recibir información de parte del Estado, porque este tiene que informar sobre sus servicios, campañas de salud, cuestiones de transporte, temas que interesan a la sociedad, y eso lo hace a través de la publicidad oficial".

"No se va a poder hacer publicidad oficial en los medios que más llegan a la población y la gente va a perder una fuente de información importante", agregó. Otro motivo por el que el relator criticó la ley es que "si le sacan esa pata de financiamiento a los medios de comunicación, solo van a sobrevivir los más fuertes, los más grandes. Muchos medios locales de mediano aporte, que le dan diversidad y pluralismo a la radiodifusión y a los medios escritos pueden caer".

Dinero hacia el extranjero

La ley busca que el Estado solo pueda hacer publicidad a través de los medios públicos (TV PerúRadio Nacional) y redes sociales. Este aspecto fue criticado por Lanza, quien señaló que "la gente en redes sociales no sigue a los organismos el Estado, sino sus intereses. Es un medio distinto. Por otro lado, no todos tienen acceso a internet en el Perú, se dice que alrededor del 60%". En lugar de ahorrar dinero, agregó, dijo que este se gastará en los propios medios estatales, "en la publicidad estática, en las redes sociales".

"Si usted no le pone plata, las redes sociales no difunde bien. Uno puede poner su opinión allí para que la vean los que lo siguen, pero si uno quiere llegar a toda la población, tiene que anunciar, como cualquiera que anuncia en Twitter, en Facebook, en cualquier red social", explicó. "Con esta ley, el Estado va a estar inyectando dinero en multinacionales alojadas en California, que no cubren ni generan información relevante para el Perú, y va a discriminar y castigar a los medios que contribuyen a la democracia y la información en el Perú".

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