Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Revelan denuncia contra congresista Cecilia García por haber postulado al Congreso con otra identidad

La congresista dijo que desconocía de la denuncia en su contra, pero afirmó que respetará el proceso de investigación.
La congresista dijo que desconocía de la denuncia en su contra, pero afirmó que respetará el proceso de investigación. | Fuente: Andina

El dominical Punto Final expuso una serie de denuncias por agresiones y apología a la violencia que la parlamentaria tenía en su anterior identidad. Actualmente, no posee ninguna investigación con el cambio de registro. 

En 2018, un proceso de fiscalización del Reniec canceló la inscripción de identidad de la congresista de Podemos Perú Cecilia García por irregularidades en su acta de nacimiento. Según la institución, la denuncia es por la presunta comisión del delito de Fe Pública.

Este hecho es investigado por la Fiscalía de Junín, porque la parlamentaria habría incurrido en un cambio de identidad para postular al Congreso. Esto, según el dominical Punto Final guarda relación con el borrado de procesos que se le siguen por temas de agresión.

Según el reportaje, en 2018, la parlamentaria se presentó como candidata a la alcaldía de Huancayo por el partido Alianza para el Progreso, pero no logró ser electa. En aquella oportunidad, se identificó como Cecilia Jacqueline García Rodríguez con número de DNI 22806594 y fecha de nacimiento en 14/03/1980.

Sin embargo, en las últimas elecciones congresales de 2020, la parlamentaria se presentó con el nombre Jacqueline Cecilia García Rodríguez con número de DNI 49017178 y fecha de nacimiento en 1979.

Reniec explica que "al realizar la inscripción, la ciudadana Cecilia Jaqueline Garcia Rodriguez presentó como sustento, una Libreta Militar y transcripción del acta de nacimiento N° 86 de la municipalidad de Heroínas Toledo. El Acta presentada contenía una firma que no pertenecía al puño gráfico del registrador civil de dicha municipalidad, como lo demostró la pericia grafo técnica realizada por Reniec".

Los resultados de la investigación administrativa fueron confirmados por las autoridades de la municipalidad de Heroínas Toledo, quienes afirmaron que la referida acta de nacimiento registral no existía. Por ello, el DNI con número 42806594 a nombre de Cecilia Jacqueline García Rodríguez se encuentra cancelado por declaración de datos falsos desde el 23 de noviembre del 2018.

Actualmente, en la base de datos del Reniec solo se encuentra vigente un único número de DNI, cuya reinscripción se hizo en el 2019, con el cambio en el orden de los nombres.

Si bien, puede sonar como una confusión en el orden de los nombres y fechas de nacimiento, estos cambios repercuten en gran medida, según Punto Final, pues ingresando su última identidad se encuentra que no tiene ningún proceso o investigación. Al hacer la misma consulta con la anterior identidad, se puede descubrir que la congresista tiene denuncias por agresión e incitación a la violencia. 

No sabía sobre la denuncia del Reniec es algo a lo que me voy a tener que someter como cualquier peruana que tenga esos problemas del documento de origen. No sabía de esa denuncia, pero no está fuera del radar porque en mi hoja de vida, cuando me presento al Congreso de la República, declaro los procesos penales que tengo y los declaro con mi DNI anterior porque, al margen de que el Reniec haya cancelado mi DNI, yo no dejo de ser la misma persona”, sostuvo.

Denuncias de otra identidad

En 2016, el señor David Berrocal Pascual la denunció por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, porque su perro le desfiguró el rostro. Según el hombre, la congresista soltó su perro para agredirlo y encima le arañó el rostro. 

No sabía que (esa denuncia) había ingresado nuevamente al escenario. Nunca existió ninguna agresión, de lo contrario ya me habrían sentenciado. (…) Lo que sí no se puede negar en absoluto, es que el señor fue afectado por mi perro y otros perros del barrio. (…) Es una denuncia que no tuvo ningún tipo de sustento”, afirmó García. 

En 2015, Gerald Pacheco Álvarez fue confundido por un delincuente y quedó paralítico debido a los golpes que recibió. En aquella oportunidad, Cecilia García se consideraba la abanderada de la desafortunada campaña ‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’. Un familiar del joven interpuso la denuncia contra la actual congresista por apología a la violencia. 

Actualmente, el congresista César Combina, de Alianza para el Progreso, interpuso una denuncia ante la Comisión de Ética por constantes agresiones verbales. “Esta persona alienta a sus seguidores a continuar y perpetar la violencia”, dijo al dominical. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA