Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Comisión de Ética evaluará investigar a Richard Acuña por presunto caso de conflicto de interés

Richard Acuña involucrado en un presunto caso de conflicto de interés. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El legislador es cuestionado por reunirse con altos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria para tratar temas sobre el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista.

La congresista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, informó que este grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra el legislador Richard Acuña por un presunto caso de conflicto de interés por una reunión que sostuvo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para tratar el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista, miembro del directorio y apoderado.

"Hemos tomado nota y creemos firmemente que el congresista Acuña tiene que dar las explicaciones y los descargos del caso en la Comisión de Ética. La respuesta no es solo al Congreso, sino a la ciudadanía ya que esto ha sido una denuncia pública y debe quedar claro que el congresista es congresista las 24 horas, por más licencias que se pueda pedir", señaló Sánchez en declaraciones a RPP Noticias.

Sánchez evitó adelantar opinión; sin embargo, dijo que esta denuncia debe entrar "a un marco de indagación" y, de ser el caso, "a una investigación" dentro de la Comisión. En ese sentido, anunció que en la sesión que realizará este grupo parlamentario esta tarde se planteará la apertura de una investigación respecto a este caso.

"Nosotros somos elegidos por el pueblo para representarlos y trabajar de acuerdo con nuestras atribuciones como congresistas y dejar de lado, mientras dure tu gestión, tus temas privados o actividades empresariales. Eso es clarísimo", dijo.

La polémica reunión de Richard Acuña

Richard Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo una reunión con altos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para tratar temas sobre el licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la que es accionista, miembro del directorio y apoderado.

De acuerdo con el artículo 92 de la la Constitución, la función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

Pese a ello, el dominical Panorama denuncia que el 15 de abril Acuña Núñez acudió a la reunión con la Sunedu durante varias horas de lo que debía ser su jornada parlamentaria. Precisamente, ingresó a la sede estatal a las 3:02 de la tarde y permaneció ahí hasta las 7:40 de la noche. No obstante, el congresista asegura contar con una licencia que le otorgó el Parlamento para asistir a la reunión.

"Quienes nos están invitando a esa reunión son los señores de Sunedu... Ellos mencionan que la reunión es con un equipo técnico. Creo que simplemente hemos cumplido con la invitación de Sunedu, que querían presentarse ante las autoridades de la universidad para iniciar las orientaciones técnicas que querían hacer llegar a la universidad, explicó al dominical.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA