Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Rocío Silva Santisteban pide que se dictamine proyecto de ley contra abusos de la Policía en protestas

Rocío Silva Santisteban presentó proyecto de ley con la colaboración de Mirtha Vásquez. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El objetivo de esta iniciativa es modificar la denominada Ley de Protección Policial para evitar que se realicen abusos de la fuerza durante las protestas, tal como ocurrió recientemente con la muerte de dos jóvenes manifestantes.

La congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) solicitó a la Comisión de Justicia que dictamine el Proyecto de Ley 4986 que presentó con su colega de bancada Mirtha Vásquez, actual presidenta del Parlamento, con el objetivo de cambiar diversos aspectos de la ley 31012, denominada Ley de Protección Policial.

Según Rocío Silva Santisteban, esta ley posibilita una serie de acciones que pueden ser consideradas como abusos de parte de la Policía contra la población en protestas. Como se recuerda esta ley tuvo como objetivo otorgar protección legal al personal de la Policía que afronta investigaciones o procesos derivados del cumplimiento de sus funciones.

"Nosotras tenemos la experiencia de trabajar en temas de derechos humanos en situaciones similares donde se producen enfrentamientos con la Policía y la población desarmada y muchas veces la Policía en esos lugares ha utilizado proyectiles de armas de fuego que han producido la muerte de personas", señaló.

El objetivo de la Ley de Protección Policial es otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria causando lesiones o muerte, y brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

Piden que se investigue denuncias de abuso policial

El pasado miércoles los familiares de las víctimas de la violencia ocurridas durante la protesta nacional contra el Congreso exigieron justicia y que sancione la represión policial. Además de la familia y los abogados de Inti Sotelo y Brian Pintado, los dos jóvenes que fallecieron en estas jornadas, estuvo presente el abogado del joven que estuvo desparecido varios días tras la marcha.

Durante la conferencia organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el abogado de la familia de Brian Pintado, una de las víctimas morales de la protesta, denunció actos de provocación de parte de la Policía durante el velorio del joven estudiante. Según comentó, ese día hasta 12 agentes se acercaron a la vivienda.

Asimismo, dio cuenta del hallazgo de perdigones en el cráneo y en el tórax de Brian Pintado, uno de los dos jóvenes que falleció en las protestas ciudadanas, pese a que la Policía insiste en que durante las marchas solo se utilizó proyectiles de goma. En ese sentido, señaló que presentará las pruebas a la Fiscalía para que ayuden en la investigación.

"Lastimosamente ha sido asesinado con 10 perdigones de plomo, así que nosotros, como defensa técnica, vamos a mostrarnos en contra de lo que ha dicho la Policía de que solo usan de goma. ¿Qué están dando a entender, que propios manifestantes tenían perdigones de plomo?", señaló Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Jack Brian Pintado.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA