Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rosa Bartra: A Martín Vizcarra “ya no le funciona el circo de arremeter contra el Congreso"

La congresista fujimorista dijo que el presidente
La congresista fujimorista dijo que el presidente "solo es fuerte" para enfrentarse al Congreso. | Fuente: Congreso

Para Bartra, Martín Vizcarra “solo es fuerte para querer entrometerse en los actos del Legislativo". Sobre los proyectos de reforma política, la congresista manifestó que la propuesta de paridad y alternancia "debilita" la democracia. 

La congresista fujimorista y presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, fue consultada sobre los índices de caída de la popularidad del presidente Martín Vizcarra. Ella respondió que se debe a que “ya no le funciona el circo de arremeter contra el Congreso para justificar que no está gobernando”.

En entrevista con el diario Correo, afirmó que el “presidente Vizcarra tiene una forma de gobernar que va hacia una democracia demoscópica y a la oclocracia. Sí (es populista). Gobierna y tiene discursos no para resolver los problemas del país, sino para generarse a sí mismo aceptación popular”.

Para Bartra, el presidente Vizcarra “solo es fuerte para querer entrometerse en los actos del legislativo, no lo hemos visto gobernar en ninguna otra oportunidad”.

Debate de las reformas

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, envió un paquete de 12 proyectos de ley —incluidas reformas constitucionales— para impulsar la reforma política en el país. En los proyectos, en la que no está incluida el retorno a la bicameralidad, se proponen cambios a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, democracia interna, financiamiento político y cambios al sistema electoral.

Bartra, en su condición de presidenta de la comisión de Constitución, dijo que desde el Congreso “hemos concluido que el retorno al sistema bicameral puede ayudar a mejorar muchísimo la labor parlamentaria”. Asimismo, indicó que han recibido varios proyectos sobre bicameralidad posteriores el referéndum y que serán debatidos en el marco de la reforma política.

También consideró que el proyecto que promueve la paridad y la alternancia “debilita” la democracia. “Creo que el Presidente debe informarse un poco más, porque no hay una lucha entre hombres y mujeres, debe haber una complementariedad”, dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA