Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Seis congresistas cobraron 2,800 soles por Semana de Representación pese a estar fuera del país

Cinco congresistas de Fuerza Popular y uno no agrupado cobraron cheques por trabajos que no realizaron.
Cinco congresistas de Fuerza Popular y uno no agrupado cobraron cheques por trabajos que no realizaron. | Fuente: Congreso | Fotógrafo: Congreso de la Rep򢬩ca / V�or Vᳱuez

Los fujimoristas Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Freddy Sarmiento y Mario Molina, así como el parlamentario no agrupado Jorge Castro recibieron el cheque por esta asignación, pero en las fechas indicadas viajaron al extranjero con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.

Los legisladores Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Molina (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso, informó el programa Cuarto Poder.

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

Los 2,800 soles que reciben por ese concepto no son abonados en sus cuentas de haberes sino que se les entrega un cheque que deben recoger y cobrar.

Sin embargo, Tapia, congresista elegido por la región Cajamarca, cobró en dos ocasiones por supuestamente haber estado en su jurisdicción, pero estuvo en Francia del 27 mayo al 2 de junio de 2018, y del 11 al 13 de diciembre en los Estados Unidos.

En su defensa, el parlamentario sostuvo que el área administrativa tenía pleno conocimiento de su estadía en el extranjero, por lo cual la responsabilizó del error.

Su compañera de bancada, Karina Beteta estuvo del 24 al 28 de marzo en Suiza, pero cobró como si hubiera estado en Huánuco por Semana de Representación del 26 al 30 marzo. En su caso, dijo no recordar los hechos.

Asimismo, Mario Mantilla recibió su cheque por representación en Moquegua del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que del 26 al 28 setiembre participó de un evento Suiza. En su descargo, afirmó que adecuó su agenda para estar en su región días antes y después de las fecha señaladas.

Por su parte, Sarmiento asistió a un foro sobre pesca en China, del 19 al 30 setiembre de 2017, cuando la Semana de Representación se efectuó del 25 al 29 de setiembre.

Jorge Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.

Hasta 2017 el monto que se entregaba por la labor en las regiones era de hasta 2,000 soles y era requisito presentar rendición de gastos.

Sin embargo, indicó el programa, durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular) por acuerdo de la Mesa Directiva se incrementó la cantidad a 2, 800 soles y se flexibilizó el control. (ANDINA)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA