El congresista oficialista Juan Sheput cuestionó la reincorporacón de la legisladora Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular para que pueda formar parte de la lista a la Mesa Directiva que presentará esta bancada. De esta manera, adelantó que respaldará la lista que lidera Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), a quien calificó como un político de experiencia.

"Siempre he considerado que la presidencia del Congreso debe ser el premio a la trayectoria política. Víctor Andrés la tiene y Daniel Salaverry no. El tema de fondo no es los votos, es la calidad del Congreso. No podemos tener al frente a un grupo de 'pulpines' dirigiendo el Congreso sabiendo que en estos momentos lo que se necesita es recuperar la imagen del Parlamento", señaló.

Sheput criticó la reincorporación de Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular el mismo día de la presentación de la lista para la Mesa Directiva. En su opinión, "esto demuestra lo que está pasando en el fujimorismo: un exceso de nerviosismo, saben que pueden perder".

El legislador oficialista dijo no tener ninguna duda de que "lo mejor para el país" sería que gane García Belaúnde "por la experiencia que tiene" y porque obligaría a Fuerza Popular a demostrar, desde la oposición parlamentaria, que está dispuesta a trabajar con madurez. En ese sentido, señaló Keiko Fujimori debería pensar en dejar la Mesa Directiva si tiene la intención de postular a la presidencia en el 2021.

Vilcatoma renunció a la bancada fujimorista en el 2016 por discrepancias. | Fuente: Foto: Congreso

Fuerza Popular aceptó reincorporar a Vilcatoma

La congresista fujimorista Úrsula Letona confirmó que la legisladora no agrupada Yeni Vilcatomasolicitó ayer su reincorporación a la bancada de Fuerza Popular, agrupación con la que fue electa al Parlamento y a la que renunció en setiembre del 2016 por estar en desacuerdo con un proceso disciplinario que le abrieron.

"La hemos aceptado hoy por unanimidad como bancada y hemos cumplido con notificar esta reincorporación a la Oficialía Mayor, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos y ante eso hemos presentado nuestra lista", señaló Letona en declaraciones a la prensa.

La legisladora de Fuerza Popular aseguró de esta manera que su bancada ha cumplido con todos los requisitos legales para la presentación de su lista para la nueva Mesa Directiva, en la cual está incluida Vilcatoma. En ese sentido, lamentó "que se recurra a ciertas leguleyadas para evitar que Fuerza Popular siga manejando la Mesa Directiva".

¿Qué opinas?