Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pedro Olaechea: "No podemos tolerar el acoso y espionaje a los congresistas"

Pedro Olaechea
Pedro Olaechea | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció sobre la filtración de un audio en el que congresistas de Fuerza Popular y APRA coordinan sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, rechazó este lunes la filtración de un audio con conversaciones de los congresistas del Apra y Fuerza Popular sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

"Anoche escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas que cierta prensa pretender usar par deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso", sostuvo.

Tras anunciar que el procurador del Congreso procederá a denunciar estos hechos ante la Fiscalía, Pedro Olaechea repudió la grabación de conversaciones privadas. Aclaró que la opinión no es un delito, menos aún cuando se trata de las expresiones de un parlamentario.

"Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información y la otra la persecución de la persona por su razón o por ideas y violación de intimidad. ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas y ministros de Estado?", indicó.

 

Pedro Olaechea lamentó que la revelación del audio de parlamentarios se produce previo a la elección de los miembros del TC, la discusión del proyecto de recorte de mandato presidencial y congresal, y la visita de la Comisión de Venecia.

"Las escuchas (telefónicas) solo se pueden realizar por mandato judicial. Esto no ha sido el caso. Por eso nuestra denuncia nacional e internacional y tomaremos las acciones legales que sean pertinentes", manifestó.

En el audio, revelado en el programa Cuarto Poder, se escucha las voces de los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra). En el diálogo los legisladores evidencian la premura por elegir nuevos magistrados del TC.

Lima

Pedro Olaechea

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA