Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Torres: “Muero de ganas de escuchar a los congresistas que han dicho que prefieren abstenerse”

Miguel Torres habló sobre el voto de la bancada de Fuerza Popular ante la moción de vacancia contra PPK. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Fuerza Popular dijo que espera oír los motivos de los fujimoristas que han dicho que no votarán por la vacancia de PPK durante la reunión de su bancada de este martes.

El congresista fujimorista Miguel Torres dijo este martes en RPP Noticias que quiere escuchar a los miembros de su bancada que ha dicho que se abstendrán en la votación de la vacancia presidencial para que le expliquen qué cambió entre hoy y el primer intento para destituir a PPK en diciembre, cuando votaron a favor.

Según indicó el legislador, también subsecretario general de Fuerza Popular, su bancada se reunirá este martes para definir su postura oficial sobre la votación del jueves, a la que él apuesta por apoyar.

“Vamos a terminar a debatir. Cada uno tendrá que dar sus argumentos. Yo, por ejemplo, me muero de las ganas de escuchar a congresistas que han dicho que prefieren abstenerse o preferirían abstenerse”, dijo en Ampliación de Noticias. “Quiero escucharlos y decirles ‘oye, por favor, convénceme, ¿qué pasó del 21 de diciembre a la fecha de hoy?’ Porque el 21 de diciembre todos nosotros, los que nos quedamos, los 59 que estamos, votamos por la vacancia porque estábamos convencidos de que el Presidente había mentido”.

Opiniones divididas

Luego del primer pedido de vacancia, Fuerza Popular perdió a 10 legisladores, liderados por Kenji Fujimori que se abstuvieron de votar a favor de esta, como el resto de su bancada. De cara al segundo pedido, se prevén nuevas fracturas en la bancada fujimorista: Elard Melgar dijo a La República  que votará en contra y que esto podría llevarlo a renunciar a su bancada. Además, pidió que se deje en libertad a los congresistas para votar a conciencia, invocación a la que se sumó Federico Pariona, mientras que Moisés Mamani dijo al diario Perú 21 que aún no ha decidido su postura y que podría votar en contra del resto de su bancada.

Voceros fujimoristas como Héctor Becerril y Milagros Salazar han dicho que se está ofreciendo dinero, 200 mil dólares, más desarrollo de proyectos en sus regiones a congresistas para que no apoyen la vacancia, aunque no ofrecieron evidencia. Al respecto, Torres dijo que prefiere “un millón de veces darle la buena fe al procedimiento que está teniendo cada uno de los congresistas”. “La mejor manera de que un congresista que pretenda no apoyar la vacancia es que nos explique qué rayos pasó. De lo que yo sé, del 21 a la fecha, las cosas le han ido peor a PPK”.

Piden respetar la sucesión

Torres, quien asegura que votará a favor de la vacancia a menos que su bancada decida lo contrario, dijo que si PPK es vacado, ellos han “sido claros en expresar vamos a respetar el orden constitucional de manera cabal. Acá al vicepresidente que le toque asumir el Congreso le va a tocar darle todo su respaldo”. Cuestionado sobre si la vacancia podría repetirse con quien reemplace a PPK, aseguró que Fuerza Popular no hace abusa su poder, pero que “gracias a Dios, por algo suceden las cosas, ya no somos 73, ya somos 59”.

“En esta situación en la que nos encontramos ya no pueden decir que [quien suceda a PPK] va estar secuestrado por el fujimorismo. Oigan, somos 59, de hecho nosotros tranquilamente ya no podríamos tener la mesa de la Presidencia del Congreso. Veamos las circunstancias al día de hoy. ¿Qué es lo que nos va a tocar hacer? Apoyar muchísimo”.

Finalmente, criticó al oficialismo por decir que la vacancia sería un “golpe de Estado”. Eso es muy irresponsable. Siento que aquí hay un golpe contra la institucionalidad, donde saco procuradores que no me gustan, donde digo que el jefe de la UIF debe ser destituido, donde no voy a la comisión Lava Jato, donde observo la ley que fortalece a la Contraloría. Son mensajes pésimos, tengamos cuidado con esas medidas”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA