Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Tres en Línea | Parlamentarios analizaron la situación actual del Gobierno

Los parlamentarios coincidieron en que la baja aprobación al presidente Pedro Pablo Kuczynski es reflejo de la credibilidad que le tiene el pueblo. | Fuente: RPP Noticias / Congreso de la República

Víctor Andrés García Belaúnde, Gloria Montenegro y Milagros Salazar dieron su opinión respecto de la baja popularidad de PPK y los retos que deberá asumir este año.

Los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) y Milagros Salazar (Fuerza Popular) analizaron este viernes la situación del actual del Gobierno y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En Conexión de RPP Noticias, los legisladores explicaron el descenso de la popularidad del presidente que se sitúa actualmente en 20% de acuerdo a una encuesta de Datum. Además de responder al pedido que hizo el jueves para que el Parlamento deje trabajar al Ejecutivo.

¿Cuál creen que ha sido la razón principal del bajón del presidente Kuczynski en las encuestas?

VAGB: Creo que 20 % es bastante inclusive, porque después de todas las revelaciones que ha habido en diciembre sobre sus cuentas, cobranzas a través de Sepúlveda de Westfield a Odebrecht de cantidades inmensas de dinero que casi bordean los US$ 5 millones, etc.

Y después de haber aguantado una crisis en la votación de la vacancia y luego el indulto pactado por debajo de la mesa de manera infame y después de haberse demorado 15 días en armar un Gabinete que es casi lo mismo con la primera ministra y con pocos cambios, cuando todos debieron irse a su casa.

GM: La verdad ese 20% si bien no es tan grave como esperábamos, pero sí es consecuencia del indulto a Fujimori. Un indulto que se nota canjeado por esos 10 votos de Kenji y su grupo, pero por otro lado Kenji sube en la aceptación de 26% a 35% y es que hay una visión allí del hijo que vela perseverante por la libertad de su padre.

Un golpe muy fuerte fue el tema de Odebrecht, un tema que debió haberse hablado conversado con oportunidad y de repente desde que era candidato. No se nota la solidez de su bancada y todo eso influye en la sostenibilidad y en hacer una plataforma de protección a un Gobierno que duramente va caminando.

MS: Este porcentaje de la encuesta refleja la credibilidad que tiene PPK en este momento por la población y sí realmente es bajo, porque recordemos que estamos recién en el año y 8 meses y no estamos en el término de mandato.

Preocupa que si así estamos al iniciar el segundo año y faltan tres años, entonces cuál será el porcentaje más adelante. Esta es una foto clara del momento de la credibilidad del presidente por los hechos que ya todos conocemos, todos esperamos que esto se revierta para el beneficio del país.

Este jueves durante su viaje a Piura, el presidente Kuczynski pidió al Parlamento que deje trabajar al Ejecutivo.

Este jueves durante su viaje a Piura, el presidente Kuczynski pidió al Parlamento que deje trabajar al Ejecutivo.Fuente: Presidencia Perú

El presidente dijo que los parlamentarios deben dejarlo trabajar. ¿Qué expectativa deben tener los ciudadanos de la clase política?

VAGB: Que ellos trabajen primero, nosotros los estamos dejando trabajar. No hay un ánimo de ser obstruccionistas, en absoluto. Estamos ejerciendo nuestra labor de fiscalización y para eso nos han elegido.

La democracia es así, son contrapesos. El problema es que ellos no están trabajando ni están haciendo bien las cosas y no  aceptan ningún tipo de críticas. El hecho mismo de nombrar a personas cuestionadas y no haber cambiado 100% a un Gabinete con una crisis tan grande de credibilidad que tiene el Gobierno, solo demuestra que sigue la soberbia y sigue la petulancia.

GM: Cuando vemos las principales razones de la desaprobación es que no hacen buenas obras, entonces los ministros tienen que salir al campo y darle la mano a la población, caminar con ellos y definir la prioridad de obras con ellos.

También esperamos que el Fujiaprismo deje de ser obstruccionista, ese rol de imponerse, de autoritarismo, porque vemos que eso le ha hecho mucho daño a Keiko que ha bajado de 38% a 28%. Hay otro factor importante, ¿Cómo será ese fujimorismo, alejarán a Kenji de su grupo, se apartarán? Eso va a definir las votaciones del Congreso.

MS: Lamento bastante esa declaración del presidente porque definitivamente él quiere pasar su responsabilidad de Ejecutivo al Congreso. A quien lo han elegido para ejecutar obras y diseñar su gran revolución social es a PPK y a todo su Gabinete.

Sin embargo, tienen actos de corrupción e incapacidad en diferentes proyectos y básicamente en el norte. Lo que pedimos al presidente es que asuma su responsabilidad y su liderazgo y que verdaderamente se pongan a trabajar y sean sensibles a las necesidades del país.

El Congreso ha apoyado al Gobierno en todo lo que necesitaba en las diferentes leyes, pero no vamos a dejar el control político de lado. Han tenido actos de corrupción que la población debe conocer para que tome una posición y que participen del control.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA