Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congresista presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial por elección del TC

Presentan denuncia constitucional contra presidenta del Poder Judicial | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El parlamentario César Gonzales Tuanama presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder JudicialElvia Barrios, por "avalar" la resolución judicial que ordenó al Congreso suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, según sus propias palabras.

El congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por -según sus palabras- avalar la resolución judicial que ordenó al Congreso de la República suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

"Una jueza admitió una medida de amparo inconstitucional a toda luz, el demandante era una persona sin legitimidad, y la presidenta del Poder Judicial, en un ánimo de respaldar estas acciones ilegales, inconstitucionales, avaló públicamente esto y, al no tomar acciones correctivas, eso quiere decir que hay acuerdo entre ambas", señaló.

"Esto configuraría una serie de delitos que conllevarían a la inhabilitación de 10 años de la actual presidenta del Poder Judicial ya que existirían algunos intereses en tomar a través del Poder Judicial el Tribunal Constitucional. El Tribunal actual que tenemos es apacible y siempre ha sido complaciente con la gestión de (Martín) Vizcarra", agregó.

El parlamentario pide en su denuncia constitucional la inhabilitación por 10 años de la magistrada Elvia Barrios y, además, adelantó que tiene previsto presentar una medida similar contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el inicio de investigaciones a los parlamentarios que no acataron esta orden judicial.

Todos debemos acatar los mandatos judiciales

La presidenta del Poder JudicialElvia Barrios, ha cuestionado la sesión del Congreso en la que se intentó elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, pese a que existe un fallo judicial que ordena suspender este procedimiento. Barrios precisó que el Parlamento cuenta con canales legales para impugnar esta resolución antes de no acatarla.

"Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. En eso se residencia la garantía de vivir en un Estado democrático y en una sociedad en paz, debemos ser respetuosos de la ley. En esta resolución que cuestiona el Congreso hay canales normativos que admiten la posibilidad de que puedan cuestionarla", señaló.

"Cada ciudadano o autoridad que no cumple un mandato judicial deberá responder por el incumplimiento de un mandato judicial (…) Hay un principio sustancial que debe ser tomado en consideración y es la independencia de los jueces. Esta es una resolución de una jueza que va a ser impugnada y que tiene que resolver una sala superior, mal haría yo en calificar el sentido de la resolución cuando esto va a ser materia de pronunciamiento", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Barrios destacó que la decisión de la jueza Soledad Blácido fue dada "en el marco de sus competencias" y puede ser objetada en una sala superior. Al respecto, aclaró que la diligencia realizada por la OCMA en el despacho de esta magistrada forma parte de un habitual mecanismo de control.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA