Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Eso sería gravísimo": polémica entre Olaechea y Salaverry por demora en elección de candidatos al TC

Daniel Salaverry y Pedro Olaechea tuvieron polémica en Twitter.
Daniel Salaverry y Pedro Olaechea tuvieron polémica en Twitter. | Fuente: Foto: Congreso

Salaverry respondió al actual presidente del Congreso luego de que este defendiera la reciente selección de candidatos al Tribunal Constitucional y acusara que este proceso estuvo "detenido".

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, defendió la reciente selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. A través de su cuenta de Twitter, señaló que la Comisión Especial a cargo de este proceso cumplió con "las disposiciones constitucionales y reglamentarias que llevaban tiempo sin cumplir".

Luego de explicar que a los salientes magistrados se les venció el mandato en junio de este año, el titular del Parlamento señaló que se está concluyendo un proceso "de manera ordenada" y conforme a lo que exige la ley. "¿Por qué la eficiencia asusta? ", preguntó.

"No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del Tribunal Constitucional cuando es lo que la ley nos exige?", cuestionó.

Tras este mensaje, Daniel Salaverry, su predecesor en el cargo, le preguntó si estaba "deslizando la posibilidad" de que la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) "encarpetó" en la comisión que presidió el proyecto de ley propuesto en la Junta de Portavoces.

"Pedro Olaechea, ¿usted está deslizando la posibilidad que Rosa Bartra encarpetó en su comisión el proyecto de ley propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces para que se conforme una comisión donde participen todas las bancadas y así dilatar este proceso? ¡Eso sería gravísimo!", dijo.

Polémica por la elección de candidatos

El pleno del Congreso elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) el próximo 30 de setiembre a las 10:00 de la mañana, luego de que el pasado miércoles 18 la comisión especial encargada de la selección de candidatos presentara su informe con con las propuestas que deberán ser votadas en el pleno siete días después, de acuerdo a ley.

La comisión acordó proponer una lista de 11 postulantes para reemplazar a los seis magistrados, cuyos mandatos vencieron en junio. Esta nómina está compuesta por Carlos Hakansson, Gonzalo Ortiz de Zevallos, Ernesto Álvarez, Delia Muñoz, Roberto Acevedo, Edgar Carpio, Wilber Medina, Manuel Sánchez-Palacios, Carmela de Orbegoso, Francisco Morales y Milagros Campos.

Esta situación ha generado polémica al interior del Congreso debido a una supuesta celeridad con la que se eligió a los candidatos a magistrados. Sobre este tema los congresistas Úrsula Letona y Alberto Quintanilla debatieron sobre la posibilidad de ampliar el plazo para que se realice un mejor filtro y, principalmente, que se garantice una terna que represente a todas las bancadas.

La congresista de Fuerza Popular consideró que la definición de los posibles magistrados para conformar el máximo intérprete de la Constitución no tiene relación con la coyuntura política. Al igual que el caso Keiko Fujimori -hábeas corpus próxima a revisarse en el TC-, la parlamentaria mencionó que el proyecto de adelanto de elecciones "ya tiene una ruta definida" en el Congreso.

"He visto la lista, conozco a varios de los juristas que están mencionados. (Son) gente de primera y por lo tanto creo que este proceso de selección es totalmente independiente de otros temas que han sido mencionados como el caso de Keiko Fujimori", señaló.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla calificó como "un hecho inusitado" que el pasado miércoles se hayan evaluado las hojas de vida de los once candidatos al Tribunal Constitucional "en menos de una hora". Esto pese a que -según dijo- el acta señala que este acuerdo se dio tras "una amplia deliberación".

"No nos oponemos a la elección, pero pedíamos que el Congreso se tome un mes y medio más para que haya una convocatoria abierta, las bancadas se reúnan, consulten a los eventuales candidatos y formulen sus propuestas. Ayer lo han hecho en una hora todo", señaló en respuesta el legislador del Nuevo Perú.

"En media hora se han recibido los currículos de los once, en media hora la comisión los habría evaluado y en media hora habría resuelto proponer al Pleno", agregó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA