Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Burga: "Vizcarra debe comenzar a meditar seriamente si es que permanece en la Presidencia de la República"

Ricardo Burga, congresista de Acción Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Para el vocero alterno de Acción Popular, la versión de la Unops sobre la licitación que ganó en el 2013 el consorcio Obrainsa-Astaldi, la cual contradice las explicaciones de Vizcarra, complica la situación del jefe de Estado.

El congresista Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, consideró que la reciente aclaración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés) complica la situación del presidente Martín Vizcarra y que éste -a su criterio- debe dejar en pensar su cargo debido a los cuestionamientos por un presunto pago ilícito que habría recibido cuando fue gobernador regional.

Esto luego de que, según informa el diario El Comercio, la Unops contradijo las declaraciones de Vizcarra sobre la licitación que en el 2013 ganó el consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador regional de Moquegua. Semanas atrás, el jefe de Estado había asegurado que la licitación por el proyecto Lomas de Ilo lo realizó Unops.

"La información que ha remitido hoy Unops, y que ha sido publicada por El Comercio, complica aún más la situación del señor Vizcarra, lo cual demuestra que le ha mentido nuevamente al país. Acá queda totalmente demostrado que fue el gobierno regional de Moquegua, cuando él lo dirigía, quien hizo la licitación e hizo el estudio de mercado", señaló.

"Creo que Vizcarra está creciendo más en su propio laberinto y ya no sabe dónde ir. Creo que el presidente debe comenzar a meditar seriamente si es que permanece en la Presidencia de la República. Esto es inaceptable para la transparencia, además en vísperas de un proceso electoral. Vizcarra ya no garantiza una transparencia en el próximo proceso", agregó.

Frente a la explicación de Vizcarra, Unops negó al diario El Comercio que hubiese elegido al ganador o hecho el estudio de mercado para esta obra. Cabe recordar que con este argumento el presidente negó que la empresa Obrainsa le haya hecho un pago ilícito de S/1′000.000, tal como lo señaló un aspirante a colaborador eficaz a la Fiscalía.

Vizcarra niega reuniones

El presidente Vizcarra ha negado haber mantenido reuniones en las oficinas de la empresa Obrainsa en las fechas en las que, según el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, dicha compañía le habría pagado ilícitamente S/1 millón cuando fue gobernador regional de Moquegua para lograr la licitación del proyecto Lomas de Ilo.

En declaraciones al dominical Panoramael mandatario expresó su rechazo a la declaración del aspirante a colaborador eficaz, quien indicó que los pagos realizados por la empresa se habrían dado en dos reuniones en sus oficinas del distrito de San Isidro en Lima.

Al respecto, Vizcarra indicó que sí estuvo en reuniones, pero cuando el proyecto en cuestión ya había sido adjudicado. Sin embargo, precisó que no tuvo ninguna reunión en las fechas que señala el aspirante a colaborador, entre el 4 o 5 de noviembre de 2013.

“He estado en reuniones de carácter técnico cuando la obra fue adjudicada (…) Yo soy gobernador regional de Moquegua en esa oportunidad podía viajar a Lima como lo hacen los gobernadores, pero en esa oportunidad no tuve ninguna reunión en absoluto”, dijo.

El mandatario también manifestó que el proceso de licitación del proyecto fue realizado por la Unops y que su gestión como gobernador regional solo se encargó de preparar un expediente técnico para el proyecto con montos referenciales. Agregó que desconocía el monto final que fijó Unops para el proyecto, pues ellos se encargaron de realizar un estudio de mercado posterior a la entrega del informe. 

"Nosotros lo que le damos a Unops es el expediente técnico con los montos referenciales todo. Unops ya una vez que tiene el expediente técnico y tiene el encargo del Gobierno regional, a través del consejo regional para hacer este proceso, ellos hacen su propio estudio de mercado y ellos determinan una obra de esa magnitud, de esa complejidad, cuál es el costo", sostuvo en ese entonces el mandatario.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA