La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró este jueves que el Parlamento realizará una labor de fiscalización para que el primer lote de vacunas contra la COVID-19, que anunció el Ejecutivo, llegue a las poblaciones más vulnerables del país.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Legislativo manifestó que el Ministerio de Salud es el encargado de realizar los protocolos de distribución a los grupos prioritarios y que desde el Legislativo controlarán que las vacunas lleguen a estas personas.

“En el caso de las vacunas va a ser muy importante fiscalizar el tema de la distribución que llegue de manera adecuada, de que se sigan los protocolos correctos y en ese sentido creo que el Congreso puede sumar los esfuerzos de ayudar en este proceso de implementación de la vacuna y sobre todo que lleguen a las poblaciones más vulnerables”, dijo.

Sobre proceso de distribución

Vásquez también consideró adecuado que la distribución de este primer lote de vacunas contra la COVID-19 contemple a los trabajadores sanitarios de primera línea, así como miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.

En esa línea, reiteró que es necesario que el Parlamento fiscalice que no haya actos de corrupción durante este procedimiento.

“Nos parece que este criterio técnico que ha asumido el Ministerio de Salud es el más adecuado y por eso es que tenemos que tener en cuenta y mucho cuidado y fiscalizar que realmente lleguen a ellos, porque en todos estos procesos siempre pueden interferir temas de corrupción y ahí hay que estar muy atentos”, señaló.

Adquisición de vacunas

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció el último miércoles que se logró concretar la compra de un primer lote de vacunas con el laboratorio chino Sinopharm, cuyo primer envío está programado para este mes.

Este acuerdo contempla la compra de 38 millones de dosis de esta vacuna con la finalidad de inmunizar a los peruanos.

En un Mensaje a la Nación, el mandatario también anunció que se adquirió entre 14 y 15 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, las cuales llegarían en el mes de septiembre, aunque podrían adelantarse.

El primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegará este mes, según anunció el Ejecutivo.
El primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegará este mes, según anunció el Ejecutivo. | Fuente: Andina