Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Verdadero o Falso? | Jorge Del Castillo: “La Bolsa de Valores de Lima ha caído como no había caído en los últimos 20 años”

Esto dijo Jorge del Castillo | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Durante una entrevista, el congresista comentó que el anuncio del presidente de la República para adelantar las elecciones generales al 2020 trajo inestabilidad económica al país, y, como parte de sus argumentos, dio el siguiente dato: “Ya usted vio que la Bolsa de Valores de Lima ha caído como no había caído en los últimos 20 años”. Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Jorge Del Castillo, congresista de la República

Contexto: Declaraciones para ATV

Fecha de la declaración: 31 de julio del 2019

El 28 de julio del 2019 el presidente de la República Martín Vizcarra incluyó en su Mensaje a la Nación la propuesta de reforma constitucional para recortar un año el mandato presidencial y congresal, con el fin de zanjar el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que ha marcado el actual periodo de gobierno. Tras este anuncio, la siguiente medición del índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue el 30 de julio, fecha en la que, en efecto, se registró una baja de 2.38%.

Según pudo verificar Ojo-Publico.com, esta sería la mayor baja de la BVL en lo que va del gobierno de Martín Vizcarra, que inició en marzo del 2018. A su vez, según dieron cuenta otros medios de comunicación, es la mayor pérdida de acciones registrada desde diciembre del 2017, fecha en la que hubo pérdidas del 3.10%, luego de que se difundiera que una empresa vinculada a Pedro Pablo Kuczynski recibió dinero de Odebrecht. 

Sin embargo, la data histórica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Bolsa de Valores de Lima sobre las variaciones del índice general bursátil indica que esta caída en la bolsa no fue la más baja de los últimos 20 años. En realidad, la caída más acentuada se produjo el 6 de junio del 2011, cuando el valor de las acciones cayó hasta en 12,44%, un día después del triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Por entonces, los medios de comunicación también alertaron que, hasta entonces, ese día se registraba el mayor descenso registrado en la bolsa. 

De igual forma, otras caídas acentuadas de los últimos veinte años, superiores a la señalada por el congresista Del Castillo, fueron las siguientes:

- El 14 de diciembre del 2017, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2019), la BVL tuvo una caída de 3,10%, luego de hacerse público que empresas de PPK recibieron pagos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

- El 8 de agosto del 2011, también en el periodo de Ollanta Humala (2011 - 2016), la bolsa cayó 7.09% debido a la crisis financiera en los mercados internacionales por la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa.

-En el segundo gobierno de Alan García (2006 - 2011), además de la caída producida por el anuncio del triunfo de Ollanta Humala como sucesor en la presidencia, se produjeron nueve (9) de las diez peores caídas de la bolsa. Por ejemplo, el 10 de octubre del 2008 la BVL tuvo una pérdida del 10.81%, debida a la crisis económica mundial que se produjo en ese año.

-Durante la administración de Alejandro Toledo (2001 - 2006), la bolsa tuvo dos bajas importantes: el 16 de diciembre del 2005, la BVL tuvo una pérdida de 4.66% en el precio de las acciones de la bolsa. Tres días después, el 19 de diciembre del 2005, se registró una nueva caída de hasta 6.65%.

-El 18 de setiembre del 2000, en las postrimerías del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2001), la bolsa registró una baja de 5.72%. Esto se produjo luego de que Fujimori anunciara, mediante un mensaje a la nación televisado, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, cuatro días después de la revelación de los ‘vladivideos’.

En consecuencia, en los últimos 20 años, la Bolsa de Valores de Lima ha registrado más de 15 caídas que afectaron los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Todas, superiores a la ocurrida tras el último Mensaje a la Nación, en el que Martín Vizcarra anunció su propuesta de adelantar las elecciones generales.  De las diez más acentuadas, nueve se produjeron en el periodo de Alan García, mayoritariamente en octubre del 2008, debido a la crisis económica internacional.

Para esta verificación, Ojo-Publico.com envió una consulta a la Bolsa de Valores de Lima. Por vía electrónica, voceros de la entidad confirmaron que la mayor caída de valores registrada en los últimos 20 años se dio el 6 de junio del 2011, y no el 30 de julio del 2019, como afirmó el congresista Del Castillo. De acuerdo a esta explicación, las caídas y subidas de la Bolsa son medidas por las variaciones de sus índices principales. En el caso de la BVL se utiliza el indicador denominado ‘S&P/BVL Perú General’. Es precisamente este índice el que, tras el mensaje presidencial de 28 de julio, tuvo una disminución de 2.38% en el primer día hábil siguiente a los feriados de Fiestas Patrias, es decir el 30 de julio.

 A una consulta para esta verificación, el economista y docente en finanzas de la Universidad Esan, Luis Chávez Bedoya, descartó que la baja en el índice general de la Bolsa de Valores tras el mensaje a la nación de 28 de julio haya sido la más grave de los últimos 20 años. “Una de las más bajas debe ser la que se dio en la primera semana de junio del 2011, que fue más del 10%, cuando ganó Humala. Otra de las mayores pérdidas que se registró fue en la crisis del 2008”, recordó.

 Ojo-Publico.com contactó al congresista Jorge Del Castillo para solicitarle precisiones sobre su afirmación. El parlamentario respondió que se basó en una nota del diario Gestión del 31 de julio del 2019. Sin embargo, al revisar la fuente original, encontramos que la información se refiere a la caída de julio último como la mayor en los último 20 meses. Al principio, Del Castillo negó que se hubiera referido a esta caída de la bolsa como la mayor de los últimos 20 años. Al final, adujo que, de haberlo hecho, se debió a un error involuntario.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del congresista Jorge Del Castillo, respecto a que luego del mensaje presidencial la Bolsa de Valores de Lima cayó como no lo había hecho desde hace 20 años, es falsa. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA