Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Verdadero o Falso | Jorge Meléndez: “Por primera vez, en este año, los alcaldes [de] más de 800 municipios, están recibiendo fondos para luchar contra la anemia”

Jorge Meléndez | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso

Durante el reciente Pleno realizado para otorgar facultades al nuevo gabinete liderado por Salvador del Solar, el congresista destacó los logros del Ejecutivo en materia de descentralización y dio el siguiente dato: “Por primera vez, en este año, los alcaldes, [de] más de 800 municipios, están recibiendo fondos para luchar contra la anemia”. OjoPúblico concluye que la afirmación del parlamentario es engañosa.

Jorge Meléndez, congresista de la República

Contexto: Pleno del Congreso

Fecha de la declaración: 4 de abril del 2019

En principio, el Estado cuenta desde el 2008 con el Programa Articulado Nutricional (PAN), que concentra una serie de acciones para la disminución de la desnutrición crónica y la anemia y cuenta con presupuesto asignado en esta materia para los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). 

Según el documento técnico denominado Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el País (2014 - 2016), del Ministerio de Salud (Minsa), el PAN “marcó un hito en la planificación presupuestal” para desarrollar intervenciones que inciden en la salud y nutrición de los niños. Desde entonces, el programa ha recibido recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reducir la desnutrición y la anemia infantil en todos los niveles de gobierno.

De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Información Pública del Minsa, tan solo en los últimos tres años se han transferido a través del PAN más de 542 millones de soles a los municipios: S/175’427,448 en 2016; S/169’810,152 en 2017; y por S/ 196’788,835 para 2018. El total de dinero asignado durante la actual administración (2016-2021) por medio de este programa asciende exactamente a S/ 542’026,435.

En 2018, el Programa Articulado Nutricional realizó transferencias para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica a más de mil municipios a nivel nacional, según datos obtenidos del portal de Transparencia del MEF. Estos presupuestos otorgados a las municipalidades variaban notoriamente desde montos que llegaban a los 13 millones de soles hasta asignaciones de pocos cientos de soles.

Las actividades asignadas a los gobiernos locales en el PAN consisten en la promoción de la lactancia materna y las buenas prácticas de alimentación para niños, así como la articulación con establecimientos de salud para mejorar la infraestructura o el servicio materno infantil. En los presupuestos del MEF, estas actividades aparecen bajo las siguientes denominaciones: “Mejoramiento de los servicios de promoción de prácticas saludables en el cuidado integral madre niño menores de 3 años para disminuir la desnutrición y anemia”, “Familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses”, “Municipios saludables promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación”, etc. 

A una consulta para esta verificación, el Minsa, señaló lo que sería el verdadero hito en relación al tema: “Este año es la primera vez que el MEF transfiere 50 millones a gobiernos locales para la gestión de las visitas domiciliarias para la reducción de la anemia”. Esa asignación está destinada, en efecto, a 865 municipios y forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2019 dispuesta por el Decreto Supremo 296-2018-EF.

OjoPúblico solicitó precisiones sobre esta afirmación al despacho del congresista Meléndez. Sus voceros confirmaron que el parlamentario hacía alusión precisamente a la transferencia adicional de 50 millones de soles otorgada a gobiernos locales para realizar visitas domiciliarias con el fin de verificar el uso de suplemento de hierro. Los voceros de Meléndez incluso hicieron referencia a otros antecedentes de transferencias a los gobiernos locales para luchar contra la anemia, como las del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que el Ministerio de Salud y los programas sociales entregaban a los distritos de mayor pobreza y donde había mayor incidencia de anemia.

A la consulta específica sobre los presupuestos asignados por el Programa Articulado Nutricional, el despacho del congresista Meléndez señaló: “Todo el esfuerzo anterior a este año ha sido de manera muy focalizada, muy puntual. Son visitas que sí existen, efectivamente ya se han hecho, pero muy focalizadas”.

Por su parte, Mónica Callirgos, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, comentó a OjoPúblico sobre el rol de los gobiernos municipales en las acciones para disminuir la anemia y precisó que los gobiernos locales tenían presupuesto asignado desde antes del 2019 para esta materia, aunque destacó que estos eran mínimos. Según su análisis, recién a partir de la elaboración del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, aprobado el año pasado, el trabajo contempla una mirada más local y articulada del problema.

 Tras la revisión de las asignaciones de presupuesto a los gobiernos locales, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Jorge Meléndez acerca de que: “Por primera vez, en este año, los alcaldes [de] más de 800 municipios, están recibiendo fondos para luchar contra la anemia” es engañosa.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA