Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Verdadero o Falso | Rosa Bartra: "Nunca hemos demorado una ley del Ejecutivo"

Análisis de la declaración de Rosa Bartra | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

La congresista Rosa María Bartra argumentó que su agrupación había tenido una actitud permanente de colaborar con el gobierno y que, en ese sentido: "Nunca hemos demorado una ley del ejecutivo". Tras someter a verificación esta frase, OjoPúblico concluye que la declaración es falsa.

Contexto: Conferencia de prensa en el Congreso

Fecha de la declaración: Lunes 7 de enero del 2019

Fuente: RPP

Congreso

Esto dijo Rosa Bartra

En una conferencia de prensa convocada por la bancada fujimorista, tras retirarse del pleno que debía debatir los proyectos de reforma del sistema de justicia, la congresista Rosa María Bartra argumentó que su agrupación había tenido una actitud permanente de colaborar con el gobierno y que, en ese sentido: "Nunca hemos demorado una ley del ejecutivo". Tras someter a verificación esta frase, OjoPúblico concluye que la declaración de la congresista Bartra es falsa.

Un balance realizado para esta verificación arrojó que en el gobierno de Martín Vizcarra, solo 33 de 101 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo en el Congreso han sido promulgados y publicados en El Peruano. Asimismo, 33 están en comisiones y 15 en condición de dictámenes, de acuerdo al portal web del Congreso de la República.

Si se considera el periodo de gobierno iniciado en el 2016 con la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el actual Congreso dominado por el fujimorismo ha sancionado el 52% de los casi 300 proyectos enviados al Parlamento.

Estos datos coinciden con un análisis publicado en agosto del 2018 por el diario El Comercio, que estableció en 92 días el plazo promedio para la aprobación de los proyectos del Ejecutivo. Esta situación llegó a un punto crítico en el caso de dos reformas constitucionales claves planteadas por la administración de Martín Vizcarra: la que establece los plazos de detención, que tardo 196 días en ser aprobada; y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que tomó nada menos que 300 días,

Según el Reglamento del Congreso, las comisiones tienen 30 días útiles para expedir el dictamen sobre una propuesta de ley o resolución legislativa. De manera excepcional, el Consejo Directivo puede resolver que un proyecto sea visto por una comisión adicional. Luego debe pasar a su consideración en el Pleno del Congreso.

“Hay proyectos de Ley que vienen de la época de Pedro Pablo Kuczynski y todavía no han sido aprobados”, indicó la congresista Mercedes Aráoz, consultada en el curso de esta verificación. Como referencia, Aráoz citó el caso de la propuesta de Ley de Promoción del Empleo Juvenil, presentada durante la gestión de PPK.

En efecto, el controvertido proyecto fue abordado inicialmente por la Comisión de Trabajo, presidida por Fuerza Popular, que no emitió ningún dictamen y lo trasladó a la Comisión de Economía, también a cargo de la bancada fujimorista, donde tampoco se llegó a un dictamen, requisito previo para su discusión en el Pleno del Congreso.

Si bien el proyecto presentaba notorias deficiencias, no solo no fue corregido o mejorado, sino que fue reemplazado por otra propuesta presentada por la propia congresista Rosa Bartra relacionada a la gratuidad de las prácticas profesionales para estudiantes de institutos, que sería conocida como la “Ley del esclavo juvenil”. Tras el archivo de esa norma, el tema quedó en el limbo.

En julio del 2017, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima y Callao. La norma permite unificar las rutas, infraestructura vial, tarifas y las gerencias y oficinas del Metropolitano, el Metro de Lima y los buses de corredores

Para la congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, esta propuesta -que incluye la posibilidad de que la ATU promueva proyectos de inversión públicos y privados- tenía que haberse priorizado debido a la coyuntura y las facultades del Ejecutivo para subvencionar la reforma del transporte. "Son muy pocas las veces en que el Ejecutivo se compromete a financiar una política pública", señaló en una entrevista para esta verificación.

Sin embargo, el proyecto tardó más de un año en ser aprobado por el Pleno del Congreso, en septiembre del 2018, y remitida al Ejecutivo para su promulgación en diciembre pasado.  

En vista a los elementos revisados para esta verificación, OjoPúblico concluye que la afirmación de la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, acerca de que su bancada nunca ha demorado la aprobación de proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo es falsa.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA