Argumento de Elmer Huerta a favor del cannabis fue destacado en el Pleno

El congresista Javier Velásquez Quesquén pidió que se escuchen los argumentos del oncólogo peruano.
El congresista Javier Velásquez Quesquén pidió la proyección del video. | Fuente: RPP Noticias

Este jueves se aprobó en el Pleno la Ley que regula el uso medicinal del aceite de cannabis (marihuana). Con 68 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento decidió ejecutar la norma que busca dar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades terminales o crónicas. Dentro de la exposición de ideas, el congresista Javier Velásquez Quesquén pidió que se reprodujera la grabación de un comentario del Dr. Elmer Huerta que brindó en el programa Encendidos del 17 de septiembre.

"El primer proyecto de Ley es el que ha sido aprobado, pero era muy incompleto. En este se decía que el Perú se iba a convertir en un comprador del aceite de marihuana del extranjero y que se iba a aliviar con esto a la gente. Eso fue criticado porque solo nos convertíamos en compradores de una sustancia que ya se produce en países como Estados Unidos e Israel y otras partes. A partir de ahora, se va a permitir que la industria nacional pueda fabricar este aceite de marihuana", comentó Huerta en RPP.

Críticas al proyecto. La iniciativa del congresista Alberto de Belaunde fue criticada por el fujimorista Bienvenido Ramírez, quien integra la Comisión de Salud y consideró que su eventual aprobación abriría las puertas al narcotráfico y al consumo de la marihuana con fines recreativos. 

El Dr. Huerta explicó en aquel programa que el aceite de marihuana no solo ayuda a aliviar los males de personas con enfermedades terminales, sino que también se ha comprobado que disminuye aproximadamente, de 200 a solo tres convulsiones al día en pacientes con el síndrome de Dravet. "Se están haciendo investigaciones en todo el mundo. También servirá para dolores de las esclerosis cervicales".

El Dr. Elmer Huerta fue presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) entre 2007 y 2008. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?