Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ollanta Humala defendió las obras de su gestión ante la Comisión Lava Jato

Ollanta Humala consideró que el congresista Mauricio Mulder le faltó el respeto al preguntar sobre supuesto aporte de Odebrecht. | Fuente: RPP

El exmandatario sostuvo una discusión con el legislador Mauricio Mulder debido a cuestionamientos sobre el presunto aporte de 3 millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial.

El expresidente Ollanta Humala defendió los proyectos que se ejecutaron durante su gestión (2011-2016). Además, afirmó que en su gobierno no hubo corrupción, ante la Comisión Lava Jato del Congreso a la que fue citado para responder por las obras vinculados a Odebrecht y otras empresas brasileñas.

“No se me está acusando de corrupto ni de ladrón. Hoy estamos viendo que la corrupción con la que se ha hecho la Línea 1 del Metro de Lima, que la misma empresa brasileña ha dicho que es un proyecto que ha salido con coimas (…) En mi gestión de gobierno no hay nada de eso”, dijo.

Entre los proyectos que fueron considerados para las interrogantes están el Gasoducto Sur Peruano, la venta de acciones de Kuntur Transportadora de Gas a Odebrecht, así como el contrato de concesión de Irrigación Olmos.

Al respecto, el exmandatario defendió el proyecto Gasoducto Sur Peruano, que se impulsó durante su gobierno. “El proyecto Gasoducto Sur Peruano corrige el tema de Kuntur, que era un proyecto inviable, donde se ha mentido diciendo que ha costado 1,300 millones de dólares; eso era solo una fracción, el proyecto costaba más de 5,000 millones de dólares”.

Criminalización de la política

Ante los cuestionamientos sobre la supuesta entrega de 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial, Humala subrayó que la financiación de su partido no estaba contemplada entre los temas de su citación.

“Estamos viendo la criminalización de los partidos políticos y no se están viendo los mismos actos de la empresa Odebrecht, que reconoció prácticas ilegales en Perú en un determinado periodo”.

En ese sentido, urgió a los integrantes de la comisión a “hablar de los actos de corrupción en lugar de criminalizar los partidos y la política en su conjunto”.

Careo con Mauricio Mulder

El exmandatario también protagonizó una discusión con el legislador aprista Mauricio Mulder, debido a que este le cuestionó sobre la declaración de Marcelo Odebrecht, quien afirmó haber entregado 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011. Humala rehusó responder la pregunta, pues no estaban prevista en la citación.

“Esto no está en los temas, así que me parece que no tiene sentido entrar a ese nivel de discusión, porque todos esos temas se están investigando en la Fiscalía al igual que a otros partidos y líderes políticos”, afirmó.

A lo que Mulder respondió: “Puede negarse a responder, pero nosotros estamos en nuestro derecho de suponer que la ausencia de una respuesta implica la incapacidad de argumentar lo contrario”.

Ante nuevas insistencias por parte de los miembros de la Comisión, Humala acotó: “No puedo aceptar que un señor congresista venga a faltar el respeto, esté tuiteando, se vaya a hablar por teléfono mientras uno está hablando... No he venido a insultar a nadie, simplemente les hago recordar por qué me han citado”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA