Violeta sobre carta de Galarreta: "Es una postura personal y no institucional"

El oficialista se opuso al pedido del presidente del Congreso para que PPK se pronuncie contra la decisión de la Corte IDH de archivar la acusación contra magistrados del TC.
Violeta dijo que el Parlamento recién decidirá su postura el lunes tras la Junta de Portavoces. | Fuente: Congreso de la República

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, se pronunció este sábado sobre la carta que envió el titular del Congreso, Luis Galarreta, al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la que expresó su rechazo a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó el archivamiento de la acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

Según explicó, este documento representa una postura personal por parte de Galarreta y no la del Parlamento, por lo que consideró que el también parlamentario de Fuerza Popular se apresuró al enviar la carta. El oficialista también dijo que el Parlamento recién decidirá su posición al respecto, cuando la Junta de Portavoces se reúna el día lunes.

“Creo que hubo un apresuramiento. Respetamos la posición del presidente del Congreso. Pero en este tema me parece que es una posición personal, como parlamentario, pero no institucional como el Parlamento de la República”, dijo Violeta en declaraciones al diario El Comercio.

Resolución y pedido

Este viernes la Corte IDH resolvió que el Estado peruano archive la acusación contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón. La resolución también precisa que el Estado debe presentar a más tardar el 15 de abril de 2018 un informe completo y detallado, respecto del cumplimiento de lo dispuesto.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, envió una carta al presidente Kuczynski en la que rechazaba la resolución y le pedía que salvaguarde la soberanía e independencia del Perú o en todo caso estaría avalando una intervención ilegítima.

“Tenemos que respetar los fallos de las cortes, nos guste o no”

Violeta se opuso al pedido que hizo Galarreta en su carta al presidente Kuczynski, para que se comunique con los jueces de la Corte IDH, los miembros del Consejo Permanente de la OEA y su Secretaria General a fin de defender “la soberanía e independencia del Estado peruano”.

Agregó que el Estado tiene que respetar las decisiones de la Corte porque forma parte de sus compromisos internacionales. “Somos un Estado constitucional de derecho y tenemos que respetar los fallos jurisdiccionales y las resoluciones en general de las cortes cuando nos gusta o no nos gusta, cuando estamos a favor o en contra”, dijo.


Galarreta pidió al presidente Kuczynski no permitir una intervención ilegítima. | Fuente: Congreso de la República
0 Comentarios
¿Qué opinas?