Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

Vocero de APP cree que Fuerza Popular blinda a Donayre porque no quiere a Iberico en el Congreso

César Vásquez, vocero de APP, estuvo en el programa 'Nada está Dicho' de RPP. | Fuente: RPP

El congresista César Vásquez afirmó que Edwin Donayre está más cerca de Fuerza Popular que de su propia bancada. "Casi siempre" votó con ellos, dijo en el programa 'Nada está Dicho' de RPP.

César Vásquez, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), se pronunció sobre la postura de su partido respecto a la situación de su colega de bancada Edwin Donayre, a quien la inmunidad parlamentaria aún protege de una sentencia judicial de cinco años de cárcel

En el programa Nada está Dicho de RPP dijo que su bancada espera que el caso de Donayre sea agendado por la comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside la congresista del Apra, Luciana León, para tomar una decisión al respecto.  

Explicó que entienden que aún no se ha puesto en agenda porque se espera el fallo judicial en segunda instancia que confirme la sentencia contra Donayre. 

"Todavia no se somete a votación, estamos esperando la vista de la causa, porque creo que temas tan delicados no se pueden politizar. Apenas se vea la causa, se abre la información y podremos decidir", dijo. 

¿Blindaje desde Fuerza Popular?

Vásques negó que su bancada tenga intención de blindar a Donayre y recordó que los votos que impidieron que se levante su inmunidad vinieron del fujimorismo. Además, indicó que Fuerza Popular no querría que Donayre abandone el Congreso porque "casi siempre" votó " de manera coincidente con ellos", y porque temen la llegada de Luis Iberico, el accesitario que lo reemplazaría, conocido por ser un opositor del fujimorismo.   

"Si nosotros quisieramos hacer un cálculo político, nos convendría como partido que una persona que no ha votado nunca con nosotros se vaya y que entre uno que es afiliado, activista y conocido político del partido como Iberico", comentó. 

"Pero probablemente del otro lado no quieran que se vaya Donayre por dos razones: porque siempre votó quizas junto a ellos, y dos, porque Iberico es un enemigo a muerte, se tumbo el régimen del fujimorismo [...] sacó el 'vladivideo', le tendrán pánico", agregó. 

A la espera de sentencia firme

El pasado 12 de febrero, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó −con votos de Fuerza Popular− la opinión consultiva sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre, quien en agosto pasado fue sentenciado a más de 5 años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

El informe que recibió luz verde indica que debe haber una sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria.

Marisa Glave, de la bancada de Nuevo Perú, criticó al fujimorismo por apoyar el informe que, a su juicio, desconoce la Carta Magna y mandatos expresos del Tribunal Constitucional. "La inmunidad no puede ser impunidad y privilegio. El Congreso no puede incumplir resoluciones judiciales emitidas en un proceso legal", remarcó a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA