Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Yeni Vilcatoma sobre Fuerza Popular: "Estamos ante una dictadura de la mayoría"

Yeni Vilcatoma arremetió contra el rol del fujimorismo en el Congreso.
Yeni Vilcatoma arremetió contra el rol del fujimorismo en el Congreso. | Fuente: Congreso

Separada de la bancada de Fuerza Popular, la congresista criticó a sus excompañeros por sus recientes acciones en el Congreso.

Yeni Vilcatoma dijo que su expartido Fuerza Popular incumple con las promesas que hizo en campaña y que ha forjado “una dictadura” en el Congreso. La congresista y expresidenta la Comisión de Fiscalización, separada de la bancada por la cúpula fujimorista, se refirió a los casos de la ley antitránsfuga, la creación de la Procuraduría General de la República y la elección de los directores del Bancon Central de Reserva.

“Nos encontramos ante la dictadura de la mayoría”, dijo Vilcatoma en diálogo con El Comercio. La congresista recordó que durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori se prometió “que se iba a escuchar la voz de las minorías y se iban a dar consensos en base al diálogo, pero lo que estamos viendo hoy es que esa mayoría avasalla”.

La bancada fujimorista tiene la mayoría en el Congreso con 72 escaños, que originalmente fueron 73 antes de la salida de Yeni Vilcatoma por discrepancias con sus colegas Héctor Becerril y Úrsula Letona. Según la exprocuradora, Fuerza Popular aprobó la llamada ‘ley antitransfuguismo’ para de que los congresistas no puedan abandonar su bancada y deban “vivir del miedo”. De acuerdo con lo que explicó ella misma en RPP Noticias a mediados de octubre, la ley restringe los derechos constitucionales de los parlamentarios y los obliga a “vivir de rodillas” ante su partido.

Yeni Vilcatoma y Keiko Fujimori durante la campaña presidencial. Fue la número 2 de la lista al Congreso por Lima.
Yeni Vilcatoma y Keiko Fujimori durante la campaña presidencial. Fue la número 2 de la lista al Congreso por Lima. | Fuente: El Comercio

Proyecto modificado. Otro punto por el que Vilcatoma acusa de autoritarismo a sus excompañeros es el de la creación de la Procuraduría General de la República (PGR), propuesta apoyada por Keiko Fujimori durante la campaña. Este organismo trabajaría de manera autónoma al Gobierno y sus miembros serían elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Vilcatoma le dijo a El Comercio que Miguel Torres (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, propuso un texto con el que el Congreso sería el encargado de elegir a los miembros de la PGR, ya no el CNM. Es decir, la elección quedaría a cargo de la mayoría fujimorista.

El caso BCR. La congresista, la única de los 130 que no tiene bancada, también criticó al Fuerza Popular por haber apoyado la elección de Rafael Rey y José Chlimper como directores del Banco Central de Reserva. “Esta elección era importante. El mensaje de Keiko siempre fue en la línea de poner en estos cargos técnicos a personal técnico, pero lamentablemente lo que hemos visto es una elección empañada, no se ha visto debate”, le dijo al mismo medio.

Chlimper y Rey fueron elegidos el pasado viernes para integrar el directorio del BCR gracias a los votos Fuerza Popular y Apra y sin un debate previo, pese a los pedidos de la bancada de Frente Amplio y Acción Popular. El primero, candidato a la vicepresidencia de Fujimori en el 2016, es investigado por haber adulterado audios con el objetivo de favorecer a Joaquín Ramírez, investigado por la DEA estadounidense; mientras que el segundo es criticado por su falta de experiencia en economía.

Vilcatoma se hizo conocida por su rol como procuradora durante el gobierno de Ollanta Humala.
Vilcatoma se hizo conocida por su rol como procuradora durante el gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina
La elección de Chlimper fue criticada por sus vínculos políticos y por su presunta participación en la edición de audios para favorecer al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez.
La elección de Chlimper fue criticada por sus vínculos políticos y por su presunta participación en la edición de audios para favorecer al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez. | Fuente: La República

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA