Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Informe de subcomisión del Congreso recomienda declarar procedente la denuncia contra Zoraida Ávalos

Recomiendan declarar procedente la denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
Recomiendan declarar procedente la denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos | Fuente: Foto: Andina

El informe de calificación emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la congresista Patricia Chirinos contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El informe de calificación emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la congresista Patricia Chirinos contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por una presunta infracción a la Constitución y por la presunta comisión de delitos como abuso de autoridad y encubrimiento.

Este informe será debatido este viernes para que los congresistas determinen si se aprueba o no su procedencia. De concretarse, el informe será llevado al Pleno del Congreso para que sea debatido antes de someterlo a votación.

La denuncia constitucional fue presentada en diciembre del año pasado por la congresista Patricia Chirinos, quien recientemente la amplió por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo específico, encubrimiento real.

También acusa a la titular del Ministerio Público de tráfico de influencias, abuso de autoridad y organización criminal y solicita su destitución e inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal.

A finales del año pasado, la tercera vicepresidenta del Congreso había denunciado constitucionalmente a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por omisión de funciones en el proceso de investigación sobre presuntos actos de corrupción que involurarían al presidente Pedro Castillo.

"La inacción y la demora en las investigaciones por parte de fiscal de la Nación (...) es muy evidente, está incurriendo en delito de omisión, así como el rehusamiento y demora de actos funcionales en la investigación", expresó Patricia Chirinos a RPP Noticias.

Asimismo, solicitó la destitución de Ávalos Rivera y su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal. Esta denuncia pasará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el trámite respectivo.

Zoraida Ávalos había decidido abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz de las visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña de la empresaria Karelim López y a posteriores adjudicaciones de contratos.

Sin embargo, se suspendieron todas las diligencias que esa decisión pudiera generar hasta julio del 2026, cuando termine su mandato presidencial. Esto no incluyó al exministro de defensa, Walter Ayala, al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobbista Karelim López, ni al empresario Samir Abudayeh y otros.

Zoraida Ávalos atribuye a personas "que buscan impunidad"

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se ha pronunciadio luego de conocer que el procurador anticorrupción Javier Pacheco también presentó una acusación constitucional en su contra por supuestamente estar involucrada en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos'.

En conversación con RPP Noticias, afirmó que hay una "campaña sistemática para desacreditarnos". Dijo que su institución acumula investigaciones a "diversos partidos, empresarios, nos hemos abiertos muchos frentes".

"¿Cuál es la táctica? Hay que desacreditar, que la ciudadanía pierda credibilidad", dijo. “(¿Quiénes están detrás?) Los investigados por el Ministerio Público, las mafias... en el caso Lava Jato, en el caso Cuellos Blancos y muchos casos de lavado de activos", manifestó.

"Esto es un ataque certero, una narrativa con la única finalidad de traerse abajo, ¿qué cosa quieren? Archivo, impunidad, eso es lo que quieren", señaló tras precisar que muchos de los líderes políticos que tienen procesos tienen representación en la Comisión de Justicia.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA