Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cómo se ven reflejados los candidatos en la última semana de las elecciones?

Diethel Columbus, analista político | Fuente: RPP TV

Para el analista político Diethel Columbus, el elector decidirá su voto el mismo día de las elecciones por lo que recomendó no confiarse en las encuestas.

Ante las nuevas tendencias de las encuestas que ubican a Véronika Mendoza (Frente Amplio) en un tercer lugar, según Datum; y en un empate técnico en el segundo lugar con Pedro Pablo Kuczynski, de acuerdo a GFK. El analista político Diethel Columbus analizó el panorama electoral a poco más de una semana de las elecciones generales del 10 de abril.

Para el experto, según como van las tendencias, el elector decidirá el mismo día de las elecciones su voto. "Esto es costumbre, pero ahora más porque se ha generado una distorsión con las salidas de Julio Guzmán y César Acuña (...). Para el votante, esta campaña ha dejado de ser de propuestas para convertirse en incertidumbre, con los pedidos de exclusión a los candidatos a pocos días de las elecciones.

A continuación hacer una breve descripción de lo que pasa con las candidaturas de los postulantes a la Presidencia.

Keiko Fujimori

El 10 abril, Keiko Fujimori podría llegar a un 40% en la intención de votos válidos, obviamente va a pasar a una segunda vuelta. Con esto se marcaría una tendencia del fujimorismo que tiene un núcleo duro, pero tiene un antivoto que se reflejará el 5 de abril”.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori | Fuente: Facebook Keiko Fujimori


Pedro Pablo Kuczynski

“No era lo que se esperaba. Tras la salida de Guzmán, la lógica era que si Guzmán le robó una gran cantidad de votos a PPK, esos votos debieron retornar a él. Creo que ese porcentaje se distribuyó entre PPK, Mendoza y Barnechea, aunque en menor medida entre Keiko y García”.

PPK
PPK | Fuente: Prensa PPK


Verónika Mendoza

“Es casi el mismo fenómeno con Julio Guzmán. Una encuesta una semana antes de la salida de Guzmán, el fuerte de este candidato, entre el 40% o 50% de su electorado, independientemente de su propuesta era porque él era algo nuevo; entonces saliendo Guzmán del escenario, este electorado busca la misma coincidencia que era lo novedoso. Ese temor (por la izquierda) lo tienen aquellos que no estaban dentro de ese bloque fuerte de los jóvenes, quienes no ven tanto ese temor en el tema de la izquierda. Es más, se identifican más con la izquierda porque no tienen claro cuál es la posición política, cuáles son las propuestas (…). Los medios no ayudan mucho, pues lo único que hacen es victimizarla (dicen que el dólar subió porque ella crece en las encuestas). Con esto la población siente que le hacen guerra sucia”.

Verónika Mendoza
Verónika Mendoza | Fuente: Facebook Verónika Mendoza


Alfredo Barnechea

“Mucho lo han criticado porque no está siendo político para manejar ciertas situaciones, creo que más que político se comporta como lo que es, no se pone ningún tipo de careta y creo que ha tenido más de un desatino. Creo que la política no solo es hablar y proponer, sino también son los gestos. Ese tipo de actitudes de Barnechea frente a Mercedes Araoz, demuestra que no sabe manejar su temperamento, así tenga alguna desavenencia política o personal. Este tipo de reacciones denota que se deja llevar por sus pasiones”.

Alfredo Barnechea
Alfredo Barnechea | Fuente: Andina


Alan García

El Apra en esta primera vuelta, porque no creo que pasen a una segunda vuelta, no creo que se quede en 3 o 4%. La Alianza Popular puede dar una sorpresa y quizás llegar a un 10%, no creo que vaya más allá. Hay que tener en consideración que García tiene una mochila bien pesada”.

Alan García
Alan García | Fuente: Diario El Comercio


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA