Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Debate presidencial: cinco candidatos expusieron sus propuestas en materia de educación

Los postulantes a la Presidencia de la República.
Los postulantes a la Presidencia de la República. | Fuente: JNE

Con la asistencia de seis candidatos presidenciales se realizó la segunda fecha del debate organizado por el JNE. Sin embargo, en la primera parte, José Vega, de Unión por el Perú, optó por retirarse.

Con la asistencia de seis candidatos presidenciales se realizó la segunda fecha del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a las elecciones generales del 11 de abril. Sin embargo, en la primera parte, José Vega, postulante de Unión por el Perú, optó por retirarse.

En el intercambio de propuestas sobre la educación participaron Daniel Urresti, de Podemos Perú; Pedro Castillo, de Perú Libre; Ollanta Humala, del Partido Nacionalista; Hernando de Soto, de Avanza País, y Andrés Alcántara, de Democracia Directa. He aquí, en resumen, los principales planteamientos.

CAREO ENTRE DANIEL URRESTI Y PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo planteó destinar el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. "En una nueva Constitución hecha por el pueblo, la educación no será un privilegio, por lo que necesita que un Gobierno del pueblo le asigne el 10 % del PBI al sector educativo para terminar con tanta discriminación", sostuvo.

El postulante de Perú Libre explicó que, en un gobierno suyo, revisará los contratos ley con las grandes empresas transnacionales para obtener más recursos para asignar a este rubro. "De lo que se llevan las mineras debe quedarse el 70 por ciento para el pueblo peruano, además, se acabó la planilla dorada, para ello, bajaremos los sueldos de ministros y congresistas a la mitad para darle a los niños sin educación", enfatizó.

Por su parte, Daniel Urresti consideró que el currículo escolar se debe adaptar al contexto de la pandemia de la COVID-19 para que las clases en el país sean semipresencial. "Tenemos que dar un salto cuántico, la educación va a tener que ser semipresencial en el mejor de los casos, lo que significa que debemos solucionar el tema del internet", manifestó.

El candidato de Podemos Perú prometió que, en caso es elegido como presidente de la República, apoyará decididamente la ciencia y tecnología, por lo que se invertirá en importantes proyectos científicos. "Vamos invertir mucho dinero en proyectos de ciencia y tecnología que tienen que ver con internet. Además, tenemos claro que será el faro para traer al Perú a los mejores científicos", agregó.

HERNANDO DE SOTO

Hernando de Soto refirió que en una eventual gestión los gobiernos regionales se concentrarán en la resolución de los problemas que los aquejan. "Quisiera ver que las regiones se concentren en resolver problemas; ese es el mejor aprendizaje", aseguró el economista.

El postulante de Avanza País arguyó que la "ciencia es rica cuando se nutre de resolver problemas". "Tenemos un programa de juventud que va a basarse en nuestros conocimientos y valores locales", agregó.

"En Perú tenemos capacidad de volver a ver nuestros sistemas y en lugar de descartar la informalidad, debemos llevarla al terreno de darse cuenta de sus capacidades", afirmó.

CAREO ENTRE ANDRÉS ALCÁNTARA Y OLLANTA HUMALA

Andrés Alcántara dijo que incrementaría el presupuesto (no menos al 6 % del PBI) que se asigna al portafolio de educación. "Sin recursos no se puede hacer nada. En estos momentos tenemos, por ejemplo, un abandono de los estudiantes, más de 171 000 estudiantes están abandonando las universidades", manifestó.

En su intervención, el candidato de Democracia Directa indicó que el Estado tiene que reconocer la educación como un derecho humano y cuestionó la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). "La irresponsabilidad de hacer la Sunedu y cerrar las universidades sin ningún control. ¿Quiénes son los perjudicados? Los estudiantes y padres de familia", acotó.

A su turno, Ollanta Humala planteó un plan de rescate de la educación escolar frente a raíz de los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19, el cual consiste en un "llamamiento a todos los estudiante de último año de universidad a sumarse voluntariamente y estar en los colegios para llevar la educación, poco a poco, a la etapa presencial".

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Nacionalista prometió entregar un paquete escolar con textos, tabletas con las materias respectivas y una guía de aprendizaje para que los padres. "Tenemos que trabajar la mejora de los colegios a través de la infraestructura que hoy está abandonada por la pandemia", subrayó tras señalar que "la educación no puede ser un programa social, debe ser una política de Estado".

 Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA