Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Elecciones 2021: ¿Qué proponen Pedro Castillo y Keiko Fujimori para la educación?

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: RPP

En el debate desarrollado en la ciudad de Chota, Cajamarca, los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) expusieron sus propuestas en educación.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) participaron este sábado en el bloque de educación en el debate desarrollado en la ciudad de Chota, región Cajamarca, como parte de la segunda vuelta electoral.

Canasta tecnológica

La candidata Keiko Fujimori destacó que en un eventual gobierno suyo se apostará por la educación presencial tras, lo que consideró, un "fracaso" de la educación virtual, ya que la mayoría de los niños peruanos no tenían acceso a una computadora ni internet.

"Frente a la necesidad de nuestros niños aspiramos a que cada uno de ellos reciba, como lo hemos puesto en nuestro plan de gobierno, una canasta tecnológica que estará compuesta por una tablet, con una computadora y hasta un celular para que pueda tener la posibilidad de recibir información directa donde los textos escolares estarán incluidos y estos serán entregados a cada uno de los maestros", dijo.

Keiko Fujimori propuso incluir a los maestros en la primera línea para que reciban la vacuna contra la COVID-19 y pueda regresar a las aulas con total seguidad. Además, prometió  modernizar las escuelas que "estan deterioradas".

"Construiremos, así como lo hizo mi padre Alberto Fujimori, 3 mil colegios a nivel nacional, yo Keiko Fujimori haré 3 000 colegios más en un futuro gobierno nuestro", afirmó.

Además, Keiko Fujimori se dirigió a los maestros para impulsar un aumento de las remuneraciones con "capacitaciones que ellos están esperando", con por lo menos 50 000 nuevos nombramientos más en los próximos cinco años.

"Respetaremos escrupulosamente la resolución del Tribunal Constitucional para que se respeta y se siga acatando la deuda social pendiente con cada uno de ustedes. Pero sobre todo, le vamos a dar la mano reconociendo el trabajo extraordinario que cada uno de ustedes hace", aseguró.

"Eliminaremos la ideología de género"

De otro lado, Keiko Fujimori propuso revisar el contenido de los textos educativos porque se debe reconocer la responsabilidad educativa es compartida con los padre de familia.

"Tenemos que revisar y retirar de los textos escolares donde se señala que lo que vivió nuestro país fue una guerra interna, no señores, lo que vivió nuestro país fue terrorismo y hay  que decirlo así, con nombre propio. Asímismo, eliminaremos la mal llamada ideología de género y pondremos énfasis en lo que todos queremos: la igualdad de género", dijo.

Educación en ermergencia

El candidato presidencial Pedro Castillo destacó que para hablar de educación "hay que tener autoridad moral" y planteó que en su eventual gobierno la educación peruana será un derecho constitucional sin lucro y discriminación.

"Miles de jóvenes de estudiantes alejados de la realidad. Espero poder recuperar la plata de la gran corrupción de los lingotes de oro para poner internet en todas las instituciones y todo el pueblo peruano", afirmó.

"Educación abierta"

Pedro Castillo resaltó que en su gobierno se declarará en emergencia la educación del pueblo peruano, igual que en la salud, y se convocará al magisterio y a las comunidades nativas.

"En nuestro gobieno la educación será abierta. Desde el espacio del magisterio haremos la verdadera currícula, a través de los gobiernos regionales, para que nuestros hijos se eduquen en valores para que no roben, para que empiecen a respetar lo ajeno, para que coman el pan con el sudor de su frente", expresó.

Asimismo, Pedro Castillo consideró que el 10% del Producto Bruto Interno irá al sector educación, propuso que los jóvenes del nivel secundario recibirán educación de la academia, para que puedan ingresar a las universidades y planteó que los mejores estudiantes irán al extranjero, "con presupuesto del Gobierno", para traer tecnología e industrializar el país.

"No haremos más cárceles, serán centros de rehabilitación con la finalidad de que las personas con condena deban salir a conseguir el pan con el sudor de su frente. Los centros penitenciarios tienen que convertirse en centros de educación tecnológica profesional  de todos los jóvenes que hoy en día están excluidos", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Pedro Castillo y Keiko Fujimori se retaron mutuamente y se encontrarán en la ciudad de Chota, en Cajamarca. El debate es un mecanismo que ya tiene muchos años en los procesos electorales del país. Recordamos algunos de los más recordados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA