Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Debate presidencial en Chota: ¿Qué propuestas tienen Keiko Fujimori y Pedro Castillo para la economía del Perú?

Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el debate presidencial.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el debate presidencial. | Fuente: RPP Noticias

Esto fue lo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori propusieron para reactivar la economía del país, durante el debate presidencial en Chota.

El primer debate presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se realizó este sábado, en la ciudad de Chota, en la región Cajamarca. 

Durante el encuentro, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales expresaron sus propuestas en torno a mejorar la economía del país.

Esto fue lo que propusieron Pedro Castillo y Keiko Fujimori:

Pedro Castillo, de Perú Libre

El candidato presidencial indicó que sus propuestas se ejecutarán “una vez que la población esté vacunada”.

Castillo indicó que va a “destrabar los proyectos en los Gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que los presupuestos que se dieron el año pasado de una vez se encaminen”, para de esta manera crear “grandes oportunidades de trabajo”. Esto se ejecutará luego de darle un plazo de dos meses los gobiernos regionales.

“En la verdadera descentralización se tiene que destrabar, si el Gobierno regional resulta insuficiente, directamente el Gobierno tendrá que ejecutarlo”, dijo.

Asimismo, señaló que en un eventual mandato convocará al referéndum, “con la finalidad de que revisemos los contratos transnacionales que han saqueado al país” y así el 70% de las utilidades se queden en el Perú. “Con eso declaramos en emergencia la salud, la educación y la agricultura del pueblo peruano”, añadió Castillo

Aseguró además que reaperturará el turismo a nivel nacional y brindará los préstamos a los micros y pequeños empresarios a través del Banco de la Nación, “con la finalidad de que estos emprendedores no tengan trabas”.

“Vamos a exigir a la Sunat para que cobren las grandes deudas que tienen las empresas tramposas en el Perú y le dé las facilidades a los micros y pequeños empresarios, para que a partir de ese momento se le den las facilidades económicas, administrativas y legales”, recalcó. 

“A través del Banco de la Nación cobraremos las deudas a micro y pequeños empresarios para que paguen sus préstamos con bajo interés”, agregó el postulante a la presidencia de la República.

También, propuso una segunda reforma agraria, con la finalidad de impulsar los productos nacionales. “En nuestro Gobierno no habrá importación de lo que el pueblo produce”, aseveró.

Sobre el programa Pensión 65, Pedro Castillo dijo que ampliará la pensión y se entregará bonos a las personas desde los años 60. Finalmente, recalcó que renunciará a su sueldo de presidente y reducirá el sueldo de los congresistas y ministros a la mitad, “para darle al pueblo peruano, para darle a las personas más vulnerables''. 

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular

La candidata presidencial Keiko Fujimori inició su discurso recordando que la pandemia ha dejado a muchas personas sin trabajo. “Tenemos que tomar una serie de medidas que permitan un cambio, pero un cambio no hacia atrás ni un salto al abismo, un cambio que permita acercar al Estado a los ciudadanos”, sostuvo.

Fujimori se refirió a las regiones de Cajamarca y Junín, donde no se han ejecutado eficazmente los recursos económicos. 

“Cajamarca es una región que a pesar que tiene muchos recursos, que ha tenido Canon. Es una de las regiones con mayor pobreza de nuestro país. Es una región donde los niveles de anemia son preocupantes, eso se debe -entre otras cosas- a la incapacidad de sus Gobiernos regionales”, mencionó. 

“Ahí están las más de 200 obras inconclusas que no pudieron terminar, como las obras que tampoco terminaron en el Gobierno regional de Junín, ni siquiera los hospitales, el señor Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, dijo que es médico, pero ni eso pudo hacer por su región”, agregó.  

La candidata aseguró que si llega a la presidencia “el 40% del Canon se repartirá directamente a la población". Añadió que realizarán “muchas obras” para reactivar la economía “generando 2 millones de puestos de trabajo”.

Keiko Fujimori también recalcó que promoverá los programas que más han funcionado. “Las obras de Foncodes, del PRONAMACHCS para hacer reservorios, canales de irrigación”, para los agricultores. “Crearemos un fondo para los fertilizantes, para que el abono baje de precio”, recalcó.

“En el PRONAA, para los comedores populares, los clubes de madres, incluiremos a las ollas comunes”, precisó. “El programa Pensión 65 vamos a duplicarlo: de 250 soles a 500 soles mensuales”. “El programa Beca 18 lo ampliaremos, sobre todo, para las familias de los ronderos”. 

Para los emprendedores, Fujimori dijo que buscará que “en vez de perseguir a la informalidad”, se tiene que “construir formalidad”. La postulante manifestó que realizará “un cambio en la Sutran y en la Sunat”. 

“Vamos a comprar la deuda de los pequeños emprendedores, a través de un fondo de 10 mil millones de soles, cofinanciado con COFIDE”, dijo. “Vamos a darles un impulso haciendo que las compras estatales en un 40% estén dedicadas sobre todo a ellos”, agregó. 

Para los transportistas, Keiko Fujimori dijo que revisará el impuesto selectivo al consumo, “para que el precio del combustible baje a precios razonables”. Asimismo, para los agricultores, dijo que traerá “semillas mejoradas y 5 mil tractores”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA