Declaran improcedente lista congresal por Lima de Todos por el Perú

El JEE adoptó esa decisión por las irregularidades en la formación del Tribunal Nacional Electoral del partido que postula a Julio Guzmán.
La resolución del JEE señala que la inscripción de la lista parlamentaria no respetó el estatuto partidario. | Fuente: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de la lista parlamentaria de Todos por el Perú por Lima Metropolitana, por irregularidades en la formación de su Tribunal Nacional Electoral.

Para dicha decisión, el JEE consideró la misma premisa asumida respecto a la declaratoria de improcedencia de la fórmula presidencial encabezada por el candidato Julio Guzmán.

En tal efecto, la resolución señala que la inscripción de la lista parlamentaria no respetó el estatuto partidario porque uno de los miembros del Tribunal Nacional Electoral que eligió la lista no estaba inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

"Al estar constituido por un miembro no afiliado, adolece de un defecto sustancial en su conformación (...) En consecuencia, es evidente que los acuerdos adoptados por un órgano no legitimado carecen de toda validez", se precisa.

Elección debe regirse por normas de democracia interna

El JEE, por tal efecto, reiteró que la elección de autoridades a cargos públicos de elección popular deben regirse por las normas de democracia interna establecidas en el estatuto, el reglamento partidario y las leyes electorales.

Con esto las 36 candidaturas de la agrupación, que representan a Lima y a los peruanos residentes en el extranjero, quedarían como improcedentes.

La resolución tiene la rúbrica del titular del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, y sus integrantes María Loayza Gárate y Edith Vargas Chojeda.

Andina

 

¿Qué opinas?