Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Dina Boluarte: El JNE, a través de sus miembros, no puede estar manoseando la voluntad del pueblo

La candidata a la Vicepresidencia de la República por Perú Libre ofreció una conferencia de prensa.
La candidata a la Vicepresidencia de la República por Perú Libre ofreció una conferencia de prensa. | Fuente: RPP Noticias

La postulante a la Vicepresidencia sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones está entorpeciendo su propio reglamento al pretender ampliar los plazos. Añadió que este presunto plantamiento involucra a integrante de ese organismo electoral vinculado al caso 'Los cuellos blancos del puerto'.  

Dina Boluarte, candidata a la Vicepresidencia de la República por Perú Libre, denunció la tarde de este viernes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de 2 de sus miembros están manoseando la voluntad popular, al buscar ampliar el plazo para aceptar recursos de nulidad.

En conferencia de prensa, la postulante precisó que la presunta ampliación fue planteada por los miembros del JNE, Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.

Añadió que Arce Córdova es actualmente investigado por el caso 'Los cuellos blancos del puerto' y que, en “contubernio” con Keiko Fujimori, intentan doblegar la voluntad de la ciudadanía en las urnas.

“El JNE a través de 2 de sus miembros, el señor Luis Arce, parte de 'Los cuellos blancos del puerto' y el señor Jorge Rodríguez Vélez, no pueden estar manoseando la voluntad del pueblo. Denunciamos este hecho ante la ciudadanía y desde Perú Libre llamamos a la población peruana a estar alertas y a decirle al JNE que no pueden estar quitándonos nuestro voto”, dijo.

“Nos sorprende y lo denunciamos con todas sus letras, que este señor Luis Arce, en contubernio con la señora Fujimori y la mafia, no pueden doblegar no pueden torcer la voluntad del pueblo peruano”, añadió.

Plazo vencido

En esa línea, Dina Boluarte sostuvo que dicho intento de ampliación se daría luego de que el pasado miércoles, a las 8 de la noche, concluyera el plazo para presentar las nulidades de actas electorales. La candidata agregó, que según un informe de IDL Reporteros, hasta las 5 de la tarde del jueves se habían presentado en total 771 pedidos de nulidad a nivel nacional y que solo una cantidad fue presentada durante el plazo permitido.

“(El plazo) ha terminado el miércoles a las 8 de la noche y esta noticia la han dado los reporteros de IDL Reporteros, quienes indican es que hasta las 5 de la tarde de ayer habían 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero presentados por Fuerza Popular 741 y por Perú Libre 30, de ese conjunto solo 175 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal”, sostuvo.

Pronunciamiento de Pedro Castillo

Previamente el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, indicó que el JNE “estaría violentando el orden electoral” si decide ampliar el plazo para presentar las nulidades de las actas electorales. En esa línea, instó a la ciudadanía a “mantenerse alerta”.

Según el portal IDL Reporteros, el Pleno del JNE habría decidido ampliar el plazo, a fin de que las agrupaciones políticas puedan presentar nulidades de mesa de sufragio hasta las 8 de la noche. La fecha y hora máxima para presentar estos recursos era el miércoles 9 de junio a las 8 de la noche.

Dicha información se conoce luego de que Fuerza Popular anunciara la noche del último miércoles que presentaría 802 nulidades de mesas electorales a nivel nacional, tras recibir información de presuntas irregularidades durante los comicios del 6 de junio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA