Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El 51% del país no cree que el JNE sea imparcial y el 49% considera lo mismo de la ONPE, según Datum

La encuesta de Datum muestra las opiniones de los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori respecto de los organismos electorales.
La encuesta de Datum muestra las opiniones de los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori respecto de los organismos electorales. | Fuente: Andina

La última encuesta de Datum indica cómo consideran los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori el actuar de la ONPE y el JNE en el último proceso electoral. Al respecto, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, sostuvo que las cifras muestran una división del país.  

La imparcialidad de los organismos electorales se ha visto cuestionada tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021, así lo demuestra la última encuesta de Datum, donde el 51% considera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% cree lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Respecto del accionar del JNE, el 43% cree que sí ha sido imparcial y el 6% no sabe, mientras que en el caso de la ONPE el 45% cree en su imparcialidad e igualmente el 6% no sabe, según las cifras difundidas en el dominical Panorama.

Votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El cuadro precisa que un 48% de los votantes de Pedro Castillo cree que el JNE no fue imparcial, mientras que el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios. En tanto, el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.

Además, las cifras indican que el 45% de los que votaron por Pedro Castillo creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de los votantes de Keiko Fujimori sostiene que la ONPE no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.

Cifras reflejan división en el país

Al respecto, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, indicó que las cifras muestran una división del país y la desconfianza que tiene la población respecto de los procesos electorales. Precisó que esta sensación no es de ahora y que los últimos comicios solo la han acentuado, lo cual también contribuye a agudizar la crisis política y social que afronta el país.

“Estamos viendo que este no es un tema de un sector de la población o de solo Lima como de repente algunos lo han expresado, vemos que esta percepción va más allá y está en todo el país”, sostuvo al dominical Panorama.

“Esto hace que también las opiniones estén divididas respecto a los dos entes electorales, tanto la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones hay una mitad del país que cree que no están siendo imparciales, es más, la balanza se inclina de manera diferente a cada caso a que no están siendo imparciales”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA