Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Candidatas al Congreso exponen propuestas para enfrentar la violencia contra la mujer

El Poder en tus Manos. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), Úrsula Moscoso (Partido Morado) y Gahela Cari Contraras (Juntos por el Perú) debatieron sobre esta problemática.

Las candidatas al Congreso Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), Úrsula Moscoso (Partido Morado) y Gahela Cari Contraras (Juntos por el Perú) expusieron sus propuestas para frenar la ola de feminicidios en el país, luego de que este martes se confirmara que ya se ha registrado un segundo caso en el 2020 que acaba de empezar.

Precisamente los partidos de estas postulantes junto con Somos Perú firmaron ayer el compromiso denominado ‘Pacto por Todas’, con el objetivo de defender los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencias.

Omonte destacó la firma de este pacto, que en su opinión debe movilizar a los líderes y lideresas de opinión del país a enfrentar la violencia contra la mujer.

En su opinión, la violencia contra la mujer es un “tema transversal”, en el que deben actuar diversos estamentos del aparato gubernamental.

Entre sus propuestas, planteó crear en el Legislativo una mesa de trabajo que aborde esta problemática a fondo. Además, dijo que buscará la implementación de casas de acogida, para mujeres en peligro.

Moscoso, por su lado, condenó que Perú haya cerrado el 2019 con 168 casos de feminicidio, pero también hizo hincapié en los 343 casos de tentativa de feminicidio, algo que habla a las claras de un serio problema en el país.

“El Estado hace acciones reactivas, (pero) ¿dónde está la prevención?”, se quejó la postulante.

La candidata morada dijo que su propuesta, de llegar al Congreso, será fiscalizar a las comisarías y a los Centros de Emergencia Mujer. Al respecto, denunció que, del total de víctimas de feminicidio del año pasado, un 12 % ya había denunciado a quien a la postre fue su asesino.

“Hay que fortalecer el enfoque de género en el sector educación, porque es necesario que los niños y niñas crezcan fomentando el respeto y la tolerancia entre todos. Tenemos que romper los estereotipos”, demandó.

Gahela Cari Contreras. | Fuente: RPP

Finalmente, Gahela Cari Contreras, candidata transgénero, expuso la discriminación que sufren las personas de su colectivo, iniciando por su propio caso. Ella resaltó, por ejemplo, que en su inscripción electoral se consigna su nombre de varón, Guillermo Cari Contreras.

“Es una de las razones por las que postulo. No voy por un sueldo ni por los privilegios, sino que tengo una serie de luchas circunscritas en la piel, en el cuerpo. Esto básicamente me motiva a estar aquí”, sentenció.

Cari Contreras resaltó, por ejemplo, casos de discriminación en la escuela y la universidad. “Soy hija de padres campesinos, y el hecho de ser una persona trans pobre, indígena, en este país, te remarca una serie de discriminación”, aseveró.

Elecciones

Candidatas al Congreso exponen propuesta para frenar la ola de feminicidios en el Perú


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA