Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

¿Eliminar la inmunidad parlamentaria y acusar a Chávarry? Esto opinan Farid Matuk y Carlos Mesía

Los candidatos Farid Matuk (Frente Amplio) y Carlos Mesía (Fuerza Popular) expusieron sus plantamientos ante las elecciones congresales 2020.
Los candidatos Farid Matuk (Frente Amplio) y Carlos Mesía (Fuerza Popular) expusieron sus plantamientos ante las elecciones congresales 2020. | Fuente: RPP

Farid Matuk (Frente Amplio) y Carlos Mesía (Fuerza Popular), dos candidatos a las elecciones 2020 expusieron sus propuestas en el programa Ampliación de Noticias de Domingo.

El próximo 26 de enero del 2020 se realizarán las elecciones congresales extraordinarias, ¿qué opinan dos candidatos sobre el caso Chávarry, la disolución del Congreso y la inmunidad parlamentaria? Farid Matuk y Carlos Mesía expresaron sus propuestas en el programa Ampliación de Noticias de Domingo.

Caso fiscales

El expresidente del Tribunal Constitucional y candidato de Fuerza Popular, Carlos Mesía, no decartó la posibilidad que el nuevo Congreso abra una investigación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry.

"Claró que sí, no solamente las denuncias que puedan presentarse contra el señor Chávarry, sino contra cualquier alto funcionario de la República", dijo.

Sin embargo, Carlos Mesía cuestionó cuáles son los delitos del exfiscal de la Nación, ya que en los medios de comunicación "se dice que formaría parte de los Cuellos Blancos".

Sobre este caso, el exjefe del INEI, Farid Matuk planteó que todos los fiscales supremos se deben retirar y que los fiscales superiores en una asamblea nombren temporalmente a fiscales supremos.

"No es el fiscal A o el fiscal B, ¡que se vayan todos los fiscales supremos!, que la segunda línea de mando se reúnen, entre ellos se conocen y eligen", indicó sobre la posición de su organización política.

Disolución del Congreso

Farid Matuk consideró que la herramienta constitucional de disolución del Congreso debe ser eliminada como una opción del Poder Ejecutivo.

"Es que la Constitución del 93 metió un arma nuclear que es la disolución, personalmente creo que una reforma constitucional urgente es que se retire de la Constitución la opción de disolución", dijo.

Si bien se mostró a favor de esta propuesta de reforma política, Carlos Mesía también propuso que para establecer un equilibro y balance entre el Congreso y el Poder Ejecutivo se debería retirar al parlamento la posibilidad de censurar a los ministros de Estado.

Lima

Farid Matuk y Carlos Mesía presentan sus propuestas electorales ante las elecciones parlamentarias 2020

Inmunidad parlamentaria

Farid Matuk señaló que la inmunidad parlamentaria solo debe aplicarse ante casos judiciales o problemas que se presenten durante el ejercicio de funciones de los congresistas y no que vengan de "juicios viejos".

"Creo que cualquier peruano debe estar en igualdad de condiciones", aseguró.

Sin embargo, Carlos Mesía aclaró que la inmunidad parlamentaria se aplica a delitos cometidos antes o en el ejercicio del cargo y que este beneficio alcanza a todo tipo de acciones.

"La subcomisión de acusaciones constitucionales cuando tiene un caso de esta naturaleza debe resolverlo en una semana, no en dos o cuatro meses por que le hace daño a la institución", manifestó.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA