Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Elecciones 2020: Frente Amplio tiene 5 candidatos con sentencias judiciales declaradas

Al igual que en otros partidos, el proceso más común entre los candidatos es el de obligación alimentaria.
Al igual que en otros partidos, el proceso más común entre los candidatos es el de obligación alimentaria. | Fuente: Andina

De los 140 postulantes que se presentaron por este partido, tres han admitido procesos por deuda de alimentos y otros dos han sido enjuiciados por los delitos de abuso de autoridad o difamación.

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad -conocido comúnmente como Frente Amplio- es una de las 21 organizaciones políticas que postulan para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

En una revisión a las hojas de vida de los candidatos, disponibles en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, cinco registran sentencias judiciales. Como lo mostramos en informes anteriores, esta situación se repite entre los postulantes por otros partidos. 

En el caso del Frente Amplio, los aspirantes con sentencias son José Ramiro Díaz Castillo, representante de la región Cajamarca; Jackelyne Amelia Carrión Jurado, quien postula por Junín; Héctor Coaquira Apaza, de Puno; Telesforo Medina Ortiz, de La Libertad; y Edy Luz Bertha Camacho Barreto, quien representa también a esta última región. 

-Deudores alimentarios-

Uno de los cargos más comunes entre los candidatos analizados es el de omisión de prestación de alimentos. Este es el caso de Díaz Castillo, Carrión Jurado y Coaquira Apaza. De ellos, solo Díaz Castillo ha detallado que el fallo en su contra le ordenó el pago desde su remuneración mensual. En cuanto a Carrión Jurado, la demanda quedó fundada, mientras que Coaquira Apaza declaró encontrarse en “periodo inicial” en su respectivo juzgado.

-Otros procesados-

Dos candidatos de La Libertad también figuran con sentencias en sus declaraciones juradas de hoja de vida. Telesforo Medina Ortiz registra dos: una por daños agravados (de la que no especifica el delito) y otra por difamación agravada.

Según el postulante, por la primera cumplió dos años de pena suspendida, mientras que la segunda le originó un año de pena suspendida, aunque dicha sentencia quedó anulada en Sala Penal tras un recurso de hábeas corpus.

 

Edy Luz Bertha Camacho Barreto fue sentenciada por el delito de abuso de autoridad. No obstante, la candidata no ha precisado ante el JNE los detalles de este fallo. 

Periodista.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA