¿Fuerza Popular busca instalar representantes en otros partidos políticos? | Fuente: Congreso

El politólogo Carlos Meléndez explicó este domingo que considerar que el fujimorismo busca instalar representantes en otros partidos políticos forma parte de "una predilección" de muchos peruanos por las "teorías de conspiración". Esto luego que Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma decidieron postular por Solidaridad Nacional para las elecciones parlamentarias 2020.

En entrevista con el programa La Rotativa de Fin de Semana de RPP, el analista aclaró que en la conspiración la idea más vendida es el "maniqueísmo" donde el mundo se divide en buenos versus malos. 

"Aparentemente por las entrevistas y lo que han dicho los mismo actores, estamos viendo la fragmentación del fujimorismo (...) claramente estamos viendo una situación de crisis en el fujimorismo", afirmó

Fujimorismo y Fuerza Popular

Carlos Meléndez sostuvo que el "campo fujimorista es más grande que Fuerza Popular y esto explica por qué algunos personajes no tienen espacio dentro de la reconversión de esta organización política". Esto en referencia al alejamiento de Carlos TubinoRosa Bartra, Yeni Vilcatoma, entre otros.

Para el politólogo, Rosa Bartra es importante en el campo fujimorista pero no dentro del partido. Esta habría sido la interpretación de Bartra para postular por Solidaridad Nacional.

"Ella sabe que no puede ir a la reelección el 2021 y que por lo tanto esta es su oportunidad de capitalizar y seguir en la palestra", dijo. Agregó que ella se ubicó como representante de la derecha conservadora regional.

De otro lado, Carlos Meléndez indicó que Yeni Vilcatoma se asoció más a los sectores conservadores sociales como 'Con mis hijos no te metas'. Señaló que la excongresista junto con Bartra tiene un crecimiento propio en el fujimorismo y con un apoyo electoral.

Finalmente, el analista manifestó que estas figuras políticas, con un origen en el fujimorismo y ahora en otros partidos, permitirá al gobierno continuar con su discurso "polarizante y maniqueísta" con el nuevo Congreso.

"Este gobierno reacciona, funciona y se comporta muy bien a raíz de tener una polarización con un enemigo", aseguró.

¿Qué opinas?