Elecciones
Solo diez organizaciones inscribieron listas en los 26 distritos electorales existentes. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones informó que 21 partidos políticos, de los 22 que presentaron listas de candidatos en distintos distritos electorales, están en carrera para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Todos por el Perú quedó fuera del proceso, luego de que se declararan improcedentes las listas que presentaron en distintas jurisdicciones. El Pleno del JNE advirtió que no cumplieron con las normas de democracia interna en la elección de candidatos que integraban esa nómina, lo cual es requisito de carácter insubsanable.

Esta agrupación política realizó sus comicios internos para elegir a sus candidatos mediante la Mesa Directiva, cuando en su estatuto figura que estas elecciones deben realizarse mediante la Asamblea Eleccionaria.

Inscripciones validadas

El reporte del Jurado también sostiene que hasta el momento 513 listas de candidatos han alcanzado su inscripción para participar en las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de enero.

También señalaron que 10 organizaciones políticas lograron inscribir nóminas en los 26 distritos electorales existentes.

Estas agrupaciones son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú.

En tanto, 46 listas figuran como improcedentes al no haber cumplido con requisitos insubsanables como los relacionados a la democracia interna y a la cuota de género, entre otros.