Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Elecciones 2021: ¿Cómo llegan los partidos al cierre de las inscripciones de sus planchas presidenciales?

En total, 24 partidos políticos participarán en las Elecciones 2021, con un total de 23 candidatos a la presidencia.
En total, 24 partidos políticos participarán en las Elecciones 2021, con un total de 23 candidatos a la presidencia. | Fuente: Andina

Las agrupaciones políticas definieron a sus candidatos en elecciones internas y a los invitados de sus listas parlamentarias de cara a las Elecciones 2021. Pero varios postulantes no llegan en su mejor momento, contra el tiempo, con investigaciones judiciales y en partidos divididos. Aquí un repaso partido por partido.

El ambiente electoral ya está tomando cuerpo. Según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los partidos políticos tienen hasta el 22 de diciembre para inscribir a sus planchas presidenciales y listas de candidatos al Congreso, las cuales fueron elegidas en proceso interno el 29 de noviembre y 6 de diciembre.

Hasta la fecha hay 24 partidos políticos en contienda para las elecciones del 11 de abril, con 23 candidatos a la presidencia, tres de ellas son mujeres. Vale recordar que lo que se definirá es al próximo presidente y sus vicepresidentes, así como a los miembros del Congreso de la República y del Parlamento Andino.

Los partidos políticos están obligados a participar. Las modificaciones en la Ley de organizaciones políticas han endurecido sus condiciones y podrían perder su inscripción si es que no se presentan. Además, los especialistas estiman que al menos quince partidos no podrían pasar la valla electoral, que equivale al 5% de votos y una mínima representación parlamentaria, por lo que quedarían fuera del sistema político.

Así llegan los partidos políticos a la fecha límite de inscripción de planchas presidenciales:

ACCIÓN POPULAR

Yonhy Lescano es quien finalmente encabeza la propuesta de Acción Popular. Está acompañado por Gisela Tipe de la Cruz y Alberto Velarde Yañez. Fue uno de los pocos partidos que tuvo hasta cuatro listas de candidatos. Una de ellas estaba liderada por Alfredo Barnechea, quien renunció a su candidatura. Lescano se mostró en contra de la vacancia de Martín Vizcarra, lo que lo ha puesto en el lado opuesto a la posición de la bancada de Acción Popular. Su candidatura tiene que luchar contra un partido dividido y dañado por sus acciones en el Congreso de la República. 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

En elección por delegados, Alianza para el Progreso (APP) definió como candidato a César Acuña Peralta, que llegó en lista con Carmen Omonte y Luis Iberico. En medio de la reciente crisis política, el fundador y candidato de APP pidió perdón a nombre de su partido y aseguró que el voto por la vacancia de Martín Vizcarra fue a conciencia de los congresistas de su partido. Por otro lado, entre sus candidatos al Congreso de la República han llamado la atención las figuras de la exprocuradora Katherine Ampuero, la ex fiscal de la Nación Gladys Echaiz y la actriz Vanessa Terkes.

AVANZA PAÍS

Con una lista única, Hernando de Soto fue elegido candidato presidencial en elección por delegados. Está acompañado por Corinne Flores Lemaire y Jaime Salomón Salomón. El candidato ha sido muy activo en redes sociales al momento de retar a debates a sus contrincantes, entre ellos Verónika Mendoza y Martín Vizcarra. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido respuesta. 

CONTIGO

La elección en este partido se realizó por delegados. Sin embargo, no fue una jornada común. El candidato presidencial, Máximo San Román Cáceres, renunció por discrepancias con el comité ejecutivo del partido en torno a la vacancia de Martín Vizcarra. Es así que, tras vocearse la candidatura del accesitario Gilbert Violeta, se plantearía un cambio en la lista con Pedro Angulo como candidato presidencial acompañado por Casimira Mujica y Alexander Von Ehren. Sin embargo, hasta la fecha en la página web de la ONPE figura el nombre de Máximo San Román.

DEMOCRACIA DIRECTA

Andrés Avelino Alcántara es el candidato de Democracia Directa. En su lista está acompañado por Elena Ascarza Quispe y Javier Felipe Espinoza Ayaipoma. Esta lista surgió luego de que se disolviera la alianza que se estaba preparando con el partido Perú Libre, que se iba a llamar Nueva Constitución. La alianza no funcionó pero la intención de promover el cambio de constitución continúa. Esa es su principal propuesta.

FRENTE AMPLIO

La elección se realizó por afiliados y definió a Marco Arana, quien llegó como candidato en lista única con Leyla Berrocal Flórez y Magno Ortega Quispe. Sin embargo, el partido de izquierda no se encuentra en su mejor momento y a fines de noviembre tuvo una ola de renuncias de al menos 700 de sus militantes por haberse “debilitado y convertido en un proyecto político agotado”.

FRENTE DE LA ESPERANZA

Este partido llega con Fernando Olivera a la cabeza de la lista, acompañado por Elizabeth León Chinchay y Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez. El partido vive el suspenso de quedarse fuera debido a que depende que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apruebe su lista de afiliados.

FREPAP

El partido anunció con varios meses de anticipación que no presentarían un candidato a la presidencia. Pero sí contarán con una lista para el Congreso de la República.

FUERZA POPULAR

La elección por delegados determinó a Keiko Fujimori como candidata, que llegó en lista única con Luis Galarreta y Patricia Juárez. Ocupa uno de los primeros puestos en las encuestas; sin embargo, en su caso no solo su candidatura se encuentra en riesgo. El  fiscal José Domingo Pérez solicitó la suspensión temporal de su partido político como parte de una investigación por el caso Odebrecht. Este pedido aún se encuentra en manos del Poder Judicial. Por otro lado, entre sus miembros llamó la atención la presencia de Nano Guerra García, como jefe de plan de gobierno, y Fernando Rospigliosi, como candidato al Congreso, pues ambos fueron duros opositores al fujimorismo algunos años atrás. Es uno de los partidos que ya presentó la solicitud para inscribir su plancha presidencial.

En las Elecciones 2021 también se elegirán congresistas y parlamentarios andinos.
En las Elecciones 2021 también se elegirán congresistas y parlamentarios andinos. | Fuente: Andina

JUNTOS POR EL PERÚ

En este partido se encuentra Verónika Mendoza en la cabeza de la única lista. Está acompañada por José Antonio de Echave y Luzmila Ayay Casas. La candidata es miembro del Movimiento Nuevo Perú y llega en alianza con Juntos por el Perú. Se manifestó en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y uno de sus propuestas más polémicas es el cambio de constitución. Entre los candidatos al Congreso ha llamado la atención el nombre de Sigrid Bazán.

PARTIDO APRISTA PERUANO

La campaña aprista llega con la lista de Nidia Vílchez, acompañada por Hildebrando Hidalgo Romero y Olga Cribilleros Shigihara. La candidata compitió con otras dos listas. Se trata de una de las elecciones más importantes para el partido aprista, tras un mal resultado en las últimas elecciones congresales extraordinarias. Más allá de Nidia Vilchez, una de las figuras que ha llamado la atención es la postulación de Carla García Buscaglia, hija del expresidente Alan García, quien recién se inscribió al partido este año. Pese a esto, ha sido una de las candidatas más votadas en las elecciones internas.

PARTIDO MORADO

Se presenta con la lista de Julio Guzmán a la presidencia, acompañado por Flor Pablo y, en principio también por Francisco Sagasti. En este último caso, Sagasti fue nombrado presidente tras la renuncia de Manuel Merino, en medio de la crisis política por la vacancia de Martín Vizcarra. Presentó su renuncia a la lista electoral, pero fue rechazada porque aún no se realiza la inscripción. Guzmán tampoco se ha escapado de ser investigado por el caso Odebrecht. Es investigado por el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido 400 mil dólares para su campaña política en el 2016. También es investigado por el caso Los Gángsters de la Política.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

En elección por afiliados, el expresidente Ollanta Humala fue elegido candidato en lista única con Ana Salinas Medina y Luis Otárola. Sin embargo, Humala llega a las elecciones con un gran peso en la espalda: el caso Odebrecht, que ha afectado a políticos y a sus partidos. La fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en contra del ex presidente. Por otro lado, fue uno de los pocos políticos que rechazó el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.

PERÚ PATRIA SEGURA

La elección fue por delegados y con lista única encabezada por Rafael Santos Normand, junto a Victoria Paredes y Óscar Andrés Reggiardo Sayán. De esa manera queda a un lado la candidatura de Renzo Reggiardo, quien era fue su figura principal.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

En elección por delegados, Alberto Beingolea llega con lista única integrada además por Lucía Ledesma y David Vera Trujillo. Sin embargo, su candidatura se da tras la ruptura de una breve alianza realizada con Alianza para el Progreso, de César Acuña, y que fue criticada por los miembros de ambos partidos políticos, y que fue revelada mediante audios filtrados. Beingolea fue uno de los promotores que defendió esta alianza política y ahora es el candidato del PPC.

PERÚ LIBRE

La elección se dio por lista única encabezada por Pedro Castillo, recordado por dirigir las protestas de docentes en el 2017, y está acompañado por Dina Boluarte Zegarra y el ex gobernador Vladimir Cerrón. Esta candidatura se da luego de que se frustrara la alianza con Democracia Directa para integrar el grupo que proponga una nueva constitución.

PERÚ NACIÓN

También por lista única, se eligió mediante delegados a Francisco Diez Canseco como candidato a la presidencia, junto a Nancy Cáceres Benavente y Manuel Eloy Salazar. Ha anunciado una ‘revolución pacífica’ como propuesta, y que asegura irá revelando durante la campaña.

PODEMOS PERÚ

La lista es encabezada por Daniel Urresti. El candidato presidencial llega acompañado por María Teresa Cabrera y Wilbert Mariano Portugal. Por otro lado, el partido tampoco llega en su mejor momento. La fiscalía ha pedido prisión preventiva para José Luna, fundador de Podemos Perú, debido al caso ‘Los Gángsters de la Política’ y la presunta mala inscripción de su partido.

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

En elección por delegados definió a Ciro Gálvez como candidato presidencial acompañado por Sonia García Osores y Claudio Alejandro Zolla Suárez. Esta elección quedó libre de competencia luego de que el JNE determinó que el partido no inscribió a tiempo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la lista de Richard Arce.

RENOVACIÓN POPULAR

Este partido tiene como candidato a Rafael López Aliaga. También elegido mediante lista única, está acompañado por Neldy Mendoza y Jorge Montoya Manrique. El partido que antes se llamó Solidaridad Nacional, y que fue fundado por Luis Castañeda, ahora pasó a llamarse Renovación Popular, tiene el color celeste y lleva como signo la letra R.

SOMOS PERÚ

La candidatura de Daniel Salaverry se definió por lista única. Llega con Matilde Fernández y Jorge Luis Pérez. Pero la propuesta de Somos Perú llamó mucho más la atención tras integrar en su lista al Congreso de la República al ex presidente Martín Vizcarra, quien fue vacado de su cargo, pese a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Su invitación despertó discrepancias dentro del partido, en especial de Juan Carlos Zurek. Sin embargo, la presencia del ex mandatario ha llamado la atención de los medios de comunicación y los electores.

TODOS POR EL PERÚ

La candidatura de Fernando Cillóniz continúa en marcha, junto a Blanca Wong Ronceros y Jaime Freundt López. Sin embargo, la división en el partido pone en duda si continuará. El presidente del partido Áureo Zegarra anunció que se retiraban de la contienda electoral debido a una notificación fiscal del Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, Cillóniz y otros voceros del partido descartaron esta opción. Si no se presentan, Todos por el Perú corre el riesgo de perder su inscripción y quedar fuera del sistema político.

UNIÓN POR EL PERÚ

El partido llega con la candidatura de José Vega a la cabeza, acompañado por Haydee Ildarina Andrade y Daniel Hugo Ramos Barragán Coloma. El problema del partido está en sus bases, pues se muestran en contra de algunas acciones de sus congresistas, como Edgar Alarcón, quien fue expulsado por la facción de Arequipa debido a “actos infraternos, falta de lealtad y consecuencia y oportunismo político”. Por otro lado, una de las figuras que ha llamado la atención es Ricardo Belmont, su candidato al Congreso de la República. El exalcalde acudió a la playa Agua Dulce con un grupo de seguidores, sin mascarillas y sin guardar distancias, para promover la asistencia a las playas, pese a que está restringido por medidas sanitarias.

VICTORIA NACIONAL

Esta lista llega con George Forsyth a la cabeza, junto a Patricia Arévalo Majluf y Jorge Chávez Álvarez. Se trata del candidato con mayor intención de voto, según las encuestas. Forsyth dejó su cargo de alcalde de La Victoria para postular a la presidencia. Una de sus primeras acciones fue cambiar el nombre del partido de Restauración Nacional por Victoria Nacional. Pero el cambio oficial aún está pendiente. Durante la crisis política fue criticado por sus cambios de opinión acerca de la vacancia presidencial. Su última propuesta por crear un jurado de ciudadanos no fue bien recibida por compararlo con las películas. 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA