Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Después de la crisis política: claves para asegurar las Elecciones Generales 2021

Las Elecciones 2021 se realizarán el próximo 11 de abril de 2021.
Las Elecciones 2021 se realizarán el próximo 11 de abril de 2021. | Fuente: Andina

Superada la crisis política y tras la juramentación del presidente interino Francisco Sagasti, se debe garantizar la realización de las Elecciones Generales 2021. ¿Cabe la posibilidad de una postergación? ¿Es recomendable que se adelanten? Especialistas contestas las preguntas.

El pasado 8 de julio el expresidente Martín Vizcarra firmó el decreto que convocaba a las Elecciones Generales para el 11 de abril del 2021. Cinco meses después, desde ese día pasaron dos procesos de vacancia, dos mandatarios y una semana de protestas que dejaron dos jóvenes fallecidos y un centenar de heridos. Pese a todo, las Elecciones 2021 continúan en pie.

Manuel Merino, presidente encargado tras la vacancia de Vizcarra, ratificó ante la exigencia de la población la convocatoria de las elecciones. Hoy, con la presidencia a cargo de Francisco Sagasti, se espera que el rumbo de las elecciones continúe. ¿Cuál será el futuro de las elecciones? ¿Se podría adelantar o postergar el proceso superada la crisis política?

Sobre la posibilidad de adelantarlas, José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, indicó a RPP Noticias que se trataría de una medida inadecuada desde el punto de vista técnico y legal, pues se necesitaría una reforma constitucional. “Además, eso implicaría mover un cronograma electoral que ya está en marcha, acortar plazos, lo cual pondría en peligro la realización de unas elecciones eficientes. Creo que sería una medida inadecuada, técnicamente no lo veo viable”, indicó. Por otro lado, también señaló que una postergación sería una “torpeza política” que solo llevaría a la población a las calles.

Desde una mirada institucional todo estaría conforme para la realización de las elecciones. El especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui comentó que existe independencia y reconocimiento internacional de los organismos electorales como la ONPE y el JNE. “La seguridad del proceso electoral está garantizada porque en el Perú los organismos electorales son absolutamente independientes y autónomos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, indicó.

Instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han continuado trabajando en medio de la crisis política.
Instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han continuado trabajando en medio de la crisis política. | Fuente: Andina

Sin embargo, la politóloga Denisse Rodríguez Olivari considera que, de existir un riesgo para los próximos comicios, este sería la segunda ola de COVID-19. “La realización de las elecciones 2021 no solo queda sujeta a un tema político y legal, sino a la pandemia. En algunos países ha habido rebrotes. En el Perú se estima que debería haber una segunda ola pronto. Eso sería algo que podría definir si (el proceso electoral) se realiza en el plazo estimado o si se posterga algunos meses o semanas más”, comenta la especialista de la Universidad Humboldt de Berlín.

Mientras que el país sufría la crisis política, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recorría las regiones para garantizar el proceso. “Queremos darle la confianza a la ciudadanía. En este momento de incertidumbre política no se está afectando el normal desarrollo del proceso electoral”, indicó a la prensa, desde Piura. Vale recordar que la ONPE ha publicado un protocolo de bioseguridad para la jornada electoral, con el fin de evitar contagios.

ELECTORES VIGILANTES

Lo que sí es seguro es que la crisis política influirá sobre las elecciones. Los ciudadanos que se movilizaron, en su gran mayoría jóvenes, mostraron estar pendientes de la política peruana y ya son considerados como la Generación del Bicentenario“La ciudadanía está siendo expectante de la conducta de los partidos y sobre todo de quiénes han provocado la crisis que estamos viviendo”, apunta José Manuel Villalobos.

Del mismo modo, Rodríguez Olivari consideró que los recientes hechos políticos harán que la gente reconfigure sus preferencias políticas: “La población ya se dio cuenta de qué partidos son los que han impulsado ciertas cosas, qué otros partidos han resistido tantas otras. Entonces creo que ellos van a ser los grandes perdedores o ganadores de los próximos comicios del 2021”.

Piero Corvetto, de la ONPE, garantizó la realización de las Elecciones 2021.
Piero Corvetto, de la ONPE, garantizó la realización de las Elecciones 2021. | Fuente: Andina

LA SOMBRA DE LA VALLA ELECTORAL

A diferencia de las Elecciones Extraordinarias Congresales del 2020, en las Elecciones 2021 sí se aplicará la valla electoral. ¿Qué significa esto? La cancelación de la inscripción de un partido político, conforme al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas, si no supera un porcentaje mínimo de votos.

Jorge Jáuregui detalla que la cancelación se produciría al año de haberse realizado la elección general. “Si un partido político en la elección congresal no logra el 5% de los votos válidos a nivel nacional y, además, no obtiene cinco representantes, entonces, se cancela la inscripción de ese partido político. Es decir, sale del registro de organizaciones políticas”.

Esto complicaría a la agrupación política implicada, sobre todo para el 2022, cuando los peruanos tengamos que ir una vez más a votar, esta vez por las autoridades municipales y regionales. “Si han perdido la inscripción y no logran volverse a inscribir, no van a poder participar de esa elección. Por lo tanto su participación en las elecciones de abril tiene un valor importante. Los pone en riesgo de desaparecer del sistema político”, advierte Villalobos.

Por ello resulta fundamental el voto informado de los electores el próximo 11 de abril. Así lo entiende Rodríguez Olivari. “Creo que la manera más efectiva de que la población haga sentir su voz es utilizando su voto”. Para ello será importante que la población esté informada y que exija a los partidos unos candidatos idóneos, moralmente solventes y sin acusaciones.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA